• Regístrate
Estás leyendo: Oportunidad o no del cambio: Morena
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:32 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Oportunidad o no del cambio: Morena

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Cada elección representa un cambio en la vida democrática del país, articula rutas de preparación y crea organizaciones para los nuevos juegos políticos. Después de los resultados que marcaron las expectativas de la ciudadanía en las últimas elecciones, está manifiesta su incertidumbre sobre el camino de la nueva construcción del sistema político con el partido ganador Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Hoy, los resultados marcaron un parteaguas entre la existencia de los gobiernos que representan todos los partidos políticos y el hartazgo de la gente. Nunca antes, la política había lastimado tanto a la ciudadanía.

Tal vez es la oportunidad para que la sociedad cuide lo que ha logrado por medio de su voto y de esta manera reconstruir la democracia ciudadana deseada. Es el momento para cambiar el viejo sistema político mexicano donde todos los partidos coinciden en la misma formación política.

Las y los ciudadanos tienen mucha incertidumbre sobre en quien depositaron su confianza, porque las últimas declaraciones el líder que encabeza este fenómeno no van con los principios de este cambio, por su incongruencia, porque están fuera de la promesa electoral y fuera de un análisis político. No solo eso, también el intercambio de acusación de casos de corrupción como el del fidecomiso de la administración del apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, la sociedad aun cree en un cambio y puede ser la oportunidad para ayudar a mejorar la consolidación de la democracia y participar en la toma decisiones dentro de la política pública. También es una valiosa oportunidad para aprovechar que este fenómeno se concentre en construir un nuevo sistema político eficaz para el cambio y no polarizar a los mexicanos.

Es la oportunidad para los líderes de ese partido de hacer un filtro real de los ciudadanos que desean un verdadero cambio, alejado de los integrantes que se aprovecharon de ese efecto para sus propios intereses y que pueden contaminar el origen de su nacimiento y los principios de ese movimiento, además es obligación y responsabilidad de la dirigencia manifestar con claridad la forma en cómo van a manejar la administración pública, cuál es su estrategia de política pública, y el rumbo que ayudará al desarrollo de la política, la economía y la vida social de los mexicanos en el próximo sexenio.

Aunado a que tienen toda la responsabilidad moral de cumplir sus promesas, pues si no es así se va a quedar como la nueva figura del viejo priismo que fundó Plutarco Elías Calles con todos los sectores sociales como el feudalista, latifundista, democrático, derechista y nacionalista, entre otros como vándalos y héroes de todos los colores que existían en aquel tiempo.

Hidalgo no es la excepción, hoy los conflictos se han intensificado entre los diversos sectores sociales, políticos y económicos que apoyaron el proyecto del cambio, y que dentro de MORENA han sido noticia porque han mostrado que el único interés de estos grupos es la ambición por el poder y los intereses personales, sin respetar las reglas del juego principal o un código de esa organización política que pretende el cambio.

Como se sabe, los morenistas han formado diversos grupos, y la mayoría han manifestado su rechazo al grupo universitario que coordinará el próximo congreso estatal encabezado por Humberto Veras Godoy, esto es una señal de que una vez que inicie la legislación generarán muchos grupos que pueden servir a sus acuerdos políticos, que no van con el interés del cambio y eso debilitará al partido dentro del Congreso Estatal.

Lo que se espera de los grupos expanistas es peor aún, pues son más peligrosos porque son los primeros adversarios de este proyecto y pueden tumbar esa alianza cuando sus intereses perciban el rechazo, su interés personal no se cumpla o no hallen un lugar en el proyecto.

Por ello, no se augura un buen fin a este fenómeno, pues la democracia es la única que va a pagar la consecuencia y la ciudadanía es quien va a estar más decepcionada de la política.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.