• Regístrate
Estás leyendo: Municipio exitoso, alcaldes hidalguenses
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:06 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Municipio exitoso, alcaldes hidalguenses

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El éxito de un presidente municipal radica en su buen funcionamiento, aunque se debe reconocer que las condiciones y características de los municipios son distintas y diversas, aunado a que la falta del éxito se determina con base a resultados.

No aplica evaluar de igual forma, sabiendo que existen diversos rasgos comunes que las leyes marcan para desarrollar y contribuir a mejorar un aspecto muy importante con base a materiales y documentos de experiencia de los gobiernos locales.

El éxito se debe basar en el liderazgo, discurso, comunicación, trabajo en equipo, promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y sus comunidades. Estas acciones son las bases que dan significado al buen gobierno, además se debe de plantear estratégicamente el municipio con una visión integral, innovadora, gobernar con razón, que piense y decida por los habitantes además de hacerles partícipes, consolidar la representación de los ciudadanos en la medida en que transfiere las competencias que admitan y favorezcan el control del municipio para lograr impactar positivamente.

Operar con una reorganización interna e incorporar nuevos instrumentos con transparencia y eficacia, planificar la política pública adecuada a las necesidades de la gente y que presida y proceda a la acción; no improvisar, proponer, escuchar, con una mirada más allá del planteamiento político del mediano y largo plazo.

De esta manera, el gobierno obtiene la legitimación del poder usando sus atribuciones y la autoridad para lograr los objetivos sociales y sus propósitos principales como lo son: el mejoramiento e incremento de la calidad de gobernar con alta capacidad de coordinación intersectorial y articulación política que permita plantear, trabajar para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al aplicar programas y acciones rígidas. Tener un objeto prioritario del Ayuntamiento y objetivo real principal para los ciudadanos.

El principal factor de los municipios exitosos es el buen desempeño de sus instituciones al funcionar adecuadamente, rodeado de un buen equipo de colaboradores con una forma de pensar sobre el cómo solucionar problemas y considerar la voluntad política, operar en forma efectiva en un entorno transparente y trabajar sobre los elementos que permitan actuar con decisión y responsabilidad.

Aprender a gobernar con esta filosofía de hacer política con la participación ciudadana es un reto para las autoridades municipales. La ética de los gobiernos locales, es un elemento principal de consolidación de la llamada democracia y contribuye a crear un ambiente social y político propicio para el desarrollo de un gobierno legítimo y exitoso.

Una preocupación central de los gobiernos municipales es la erradicación de la pobreza, así como mejorar los servicios básicos, incluyendo la obra pública y servicios municipales, mercado, basura, alumbrado, vialidad y otros.

En el caso de los 84 presidentes municipales del Estado de Hidalgo quienes pretenden y tal vez tiene la intención de gobernar correctamente y sin duda alguna conocen las bases de construir un gobierno exitoso, ya se percibe que muchos de esos presidentes municipales han faltado a la promesa de velar por el bienestar de la gente, derivado de la irresponsabilidad de muchos de ellos, aunado a que recibieron la alcaldía quebrada y vacía de los recursos, pero lo realmente importante es que están haciendo milagros para iniciar su gestión y entrar en función.

Para concluir, vale recordar que el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Chárrez Pedraza quien previó esta situación, gracias a que dentro de su equipo de trabajo cuenta siempre con la eficiencia y capacidad en el manejo de las finanzas y así hacer milagros; tanto así que el presidente ha comprometido hace apenas unos días, terminar el auditorio de la colonia magisterio con una condición: "que los habitantes le pongan su nombre"; con estos hechos, los alcaldes hidalguenses pretenden ser exitosos, mas no por la forma en que deben gobernar.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.