• Regístrate
Estás leyendo: Moneda en el aire para candidatos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:51 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Moneda en el aire para candidatos

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los candidatos al Senado de la República en el estado de Hidalgo entran a la recta final tras un resultado flojo en propuestas, marcado por las acusaciones, difamaciones, reproches y señalamientos, lo que no ha dejado, al parecer, que influyan en la opinión de la ciudadanía ni en su preferencia electoral, sobre todo, los candidatos de la planilla priísta Alejandro González Murillo quien lo único que ha dado en su discurso al igual que en los debates, discusiones a terceros y una vez que quiso lucirse con los 10 puntos de su propuesta, leyó mal ante las cámaras.

En lo que respecta a su compañera que encabeza la planilla Nuvia Mayorga, conocida con su máximo trabajo electoral, no ha dado para más que ser la dama de compañía del ex Secretario de Gobernación Osorio Chong, tomándola como única estrategia para acercase con los votantes, haciendo contrapeso de la marca del PRI, lo cual le pesa por la negatividad y genera rechazo de más del 32 por ciento de los hidalguenses, aunado a su formación profesional en el sector público, que siempre ha marcado una gran brecha entre ella y la ciudadanía, hasta con los mismo empleados y compañeros que le han acompañado por años en este oficio. De igual forma, no se deja de lado su perfil como contadora, seca, fría, calculadora, lo cual no la hace crecer más en su campaña.

Por otra parte, la planilla de MORENA a pesar de la figura de Julio Menchaza, aunado a su liderazgo priísta, además de las divisiones y conflictos internos de MORENA al igual que el pleito personal con Gerardo Sosa, en conjunto con los señalamientos de las trescientas concesiones de taxis, no le han dejado crecer como se esperaba y ni se diga de su compañera de planilla, quien solo presume su amistad con López Obrador, por llevarla a ser candidata como única propuesta, acompañada de un discurso vacío.

Mientras en la planilla México al Frente, encabezada por Darina Márquez Uribe y de último momento la integración del ex panista y ex Presidente de Tula, Isidro Romero quien tiene diversas demandas a su nombre y únicamente respaldado por el coordinador de la campaña Erick Marte, a quien se le califica con resultados que llevan a Anaya a estar en el tercer lugar en el Estado, mostrando el peor desempeño, llegando a ser el hombre invisible.

Por su parte, Darina quien encabeza esta planilla, pese a que es una ciudadana, alejada de los partidos políticos, por su juventud y carisma, ha podido penetrar en la sociedad y captar su sentir por medio de las molestias expresadas, aunado al hartazgo contra todos los partidos políticos. Es así como ha logrado abrir las puertas de sus domicilios, invitándolos a participar directamente en los Foros Ciudadanos Permanentes, en donde podrán expresar ideas así como evaluar las propuestas para resolver sus problemas.

Con todo lo visto, esta campaña ha sido compleja, no solo por el voto duro, sino por el voto indeciso que a la fecha representa el 36 por ciento, el cual no se ha movido desde hace un mes. Lo anterior, en una campaña, significa que ninguno de los candidatos ha logrado informar o convencer a la ciudadanía.

El Colegio Libre de Hidalgo, en su última encuesta, cuestionó lo siguiente respecto a los candidatos al Senado de la República, Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, se obtuvo lo siguiente: en la Coalición “Todos por México”, 22 por ciento votaría por Nuvia Mayorga Delgado, cuatro por ciento por Alejandro González Murillo. En la Coalición “México al Frente”, 13 por ciento se inclinaría por Darina Márquez Uribe, otro dos por ciento a Isidro Romero. De los candidatos “Juntos Haremos Historia” tenemos a Angélica García Arrieta con tres por ciento, Julio Menchaca Salazar 14 por ciento, Por el PT, Máximo Jiménez Ramírez el uno por ciento al igual que Gloria Lizbeth Delgadillo Islas.

Del ejemplo anterior, se deriva que el 36 por ciento, está dentro de los abstencionistas, el otro 8 por ciento son indecisos que nunca votarían por MORENA ni el PRI, lo cual se puede encausar a la candidata del “Frente por México”.

Para cerrar, es importante considerar que no hay una encuesta que pueda ser indicador del voto futuro, únicamente arroja los números en tiempo actual en que se hizo el levantamiento, ya que hay riesgo de cambio por discursos, declaraciones, hechos o hasta fenómenos naturales que pueden modificar cualquier cifra en las encuestas.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.