• Regístrate
Estás leyendo: Lectura del evento Huichapan
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Lectura del evento Huichapan

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Decenas de candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo, buscarán conquistar el voto y ganar el que estén en el ánimo de los tres hombres poderosos a nivel federal y estatal.

El domingo pasado Hidalgo tuvo una lectura política de mucha importancia en este tema en la ciudad de Huichapan, dado que fue la ceremonia conmemorativa del 119 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, impulsador del desarrollo agropecuario.

El evento se vistió con el discurso del senador Humberto Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (C.N.C.), acompañado de Augusto Gómez Villanueva ex Secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, ex líder nacional de la C.N.C. y actualmente Director Ejecutivo de Desarrollo y Vinculación de Negocio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien forma parte del equipo del Secretario Luis Videgaray Caso personaje importante dentro del grupo de Atlacomulco y posible precandidato a la presidencia de la república.

El gobernador Francisco Olvera Ruíz encabezó la ceremonia, acompañado por personal de su gabinete; asistió el Diputado José Ernesto Gil Elourdy presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado de Hidalgo así como el Magistrado de la Suprema Corte del estado de Hidalgo Juan Manuel Meneses Llaguno junto a algunos otros personajes que pretenden ser precandidatos a la gubernatura, como es el caso de David Penchyna, Carolina Viggiano, Fernando Moctezuma y algunos otros más de los políticos quienes están inconformes dada la asignación por dedazo días antes a Nuvia Mayorga por parte del poder federal encabezado por el hombre fuerte de Bucarelli, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Hago hincapié que la inasistencia del senador Omar Fayad es a voces conocido que es debido a la diferencia con la familia Rojo; sin embargo, respondió de forma inmediata al destape de Nuvia, declarando su deseo de ser candidato a la gubernatura del Estado.

El efecto de este fenómeno de lectura política y en medio de la crisis desatada por los tres actores: Francisco Olvera Ruíz gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación y Jesús Murillo Karam de quien mueve más y controla el Estado políticamente, incluso sus desatinos serán tema de polémica y debate en el estado, dejando a la imaginación de los hidalguenses enfocarse en diversas interpretaciones a ésta lectura política como por ejemplo: que el grupo político hidalguense no está tan unido como algunos lo piensa; además, la presencia del grupo de Atlacomulco profundizará la integración de una alianza política con varias fracciones hidalguenses, previniendo su presencia en el estado durante el próximo proceso electoral 2016, en el cual se va a medir la fuerza del grupo de Hidalgo y la presión para el hombre fuerte de Bucarelli en su territorio, donde se propone hacer una guerra sucia y fuego amigo, buscando hacerlo a un lado como posible precandidato a la presidencia.

Por el otro lado, existe otra lectura al unirse la mayor parte de los aspirantes del PRI que desean participar en las elecciones próximas del 2016 para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en el estado.

Cabe señalar que por primera vez se encuentran juntos en una ceremonia de esta índole, ya que muchos de ellos no asistían. Ahora mostraron estar unidos para fortalecer el que los hidalguenses son los que toman la decisión de su futuro gobernante.

El partido a nivel nacional y el gobierno federal pueden sugerir pero no consignar a una persona sin tomar en cuenta las demás fracciones políticas.

Ante la latente decisión de marcar el futuro electoral en Hidalgo, las diversas corrientes en esta lectura de Huichapan serán los que determinen elegir a sus candidatos.

Otra lectura puede presumir que al evento asistieron los aspirantes más fuertes y posibles para la precandidatura a gobernador brindando su respaldo político al ciudadano Francisco Olvera Ruiz; acto de la reunión que enfatizó el cómo se va a construir la estrategia de un Hidalgo unido y fuerte que esté dispuesto a mostrar al gobierno federal que sin la decisión de los hidalguenses, no hay candidato adecuado para gobernar y tener buen gobierno para el estado.

Cabe hacer mención que a pesar de que el PRI sigue como primera fuerza política en el estado, cualquier mal jugada política puede dividir al partido y reforzar que aparezcan candidatos independientes o de partidos opositores respaldados por esas fracciones políticas incómodas y debiliten la imagen del hombre fuerte de Bucarelli, dejando al grupo de Atlacomulco el camino libre hacia la presidencia 2018.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.