• Regístrate
Estás leyendo: La ola de asesinatos: periodistas, políticos…
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:26 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

La ola de asesinatos: periodistas, políticos…

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Todos los candidatos a los diversos cargos de elección popular han manifestado su preocupación por los inusitados niveles de violencia, atribuibles al crimen organizado, aunado a que su finalidad principal es el factor económico. Hoy en día, han desarrollado otras actividades que les permite identificar un amplio abanico de riesgos, relacionados con los actores políticos e implantar las medidas de ocultar los hechos, liquidando a los portavoces líderes de expresión y políticos, asesinando a los periodistas y activistas sociales que se imponen a sus intereses o actividades, quienes ejercen cotidianamente con independencia su actividad laboral.

No hay que olvidar que esencialmente el crimen organizado también tiene como finalidad por su naturaleza el poder político, así, su principal objetivo es la búsqueda y obtención para controlar el poder. Desde esta perspectiva, la actuación del crimen organizado tiene repercusiones e impacto en las campañas electorales, afectando al tejido de la llamada democracia a fin de poner el miedo dentro de la sociedad.

Este tipo de repercusiones suelen tener una influencia que interviene en la confianza de los ciudadanos en el Sistema Político Electoral, ya sea de forma indirecta por operar en este contexto, o bien, de forma directa para incrementar el hartazgo de la ciudadanía y a la vez, potencializar a los políticos aliados que ya representan una gran fuerza política a nivel nacional.

En México, el crimen organizado históricamente ha venido fortaleciendo su participación en la política pública y máxime en estas elecciones, en donde se ha generado una sustancial evolución y cambio en su estrategia, provocando así el deterioro del tema democrático al involucrar directamente a sus aliados políticos al operar de manera abierta para generar beneficio y protección a sus grupos delictivos desde la perspectiva de la amnistía para la continuidad en el tiempo de su supervivencia y la permanencia en el mercado abiertamente.

Por ello, se pueden apreciar las tendencias electorales convergentes en donde uno de los candidatos a la Presidencia de la República manifiesta públicamente que una de sus propuestas es la amnistía total a los delincuentes y no obstante, la defiende como una solución a la crisis de la violencia que ha lastimado a todos los mexicanos. A la vez, es el único que declara con toda seguridad, que no ha tenido ningún problema de seguridad personal durante toda su campaña electoral; además, respeta a todas las declaraciones que se pronuncian a favor de este grupo de delincuentes; por lo tanto, lo más significativo desde el punto de vista analítico que implica de forma decidida y expropiatoria del crimen organizado sobre la toma de decisiones de sus aliados políticos, tema que pone en alto riesgo a las Instituciones que operan para proteger los derechos humanos.

Por razón de esta estrategia del control político, las operaciones del crimen organizado, han estrechado los vínculos con los grupos políticos bajo el lema del cambio, aprovechando el hartazgo de las masas para poder llegar al poder y servir a los delincuentes. En esta estrategia electiva, se comprueba que los asesinatos de los candidatos provienen de este mecanismo que opera el crimen organizado para posicionarse y abastecer al mercado comercial irregular protegido por los mismos políticos, en caso de incumplimiento, desacuerdo, un cambio en la decisión o imposición a una relación lineal a este grupo.

Para finalizar, resulta que las actuaciones del crimen organizado ya predominan el poder político, motivo por lo que solo 9 de cada 10 mexicanos no confían en los políticos aunque todos los candidatos presumen de aceptar que en este momento no hay tema más importante en su agenda que el del crimen organizado y sus relaciones con los políticos; sin embargo, sus actuaciones y discurso no giran en torno a la razón y del cómo se debe combatir realmente este cáncer que acaba día a día con la paz social en México.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.