• Regístrate
Estás leyendo: La danza de Guadarrama
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

La danza de Guadarrama

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El profesor José Guadarrama Márquez egresado de la escuela Normal Rural de el Meche en el estado de Hidalgo, inició su carrera como político desde muy joven, lo cual lo llevó a convertirse en Presidente Municipal de su pueblo natal Jacala, Hidalgo. Durante su paso por la normal del Meche a la que abandonó para postularse como candidato a presidente municipal durando poco en el cargo y a mediados de 1975 unos 7 mil campesinos de las comunidades de Quetzalapa, La Palma y Ocotillo tomaron la presidencia municipal durante dos semanas y obligaron al gobierno estatal a realizarle una auditoría.

Ha ocupado varios cargos en el gobierno del estado, fue Secretario de Gobierno durante la administración del ex gobernador Guillermo Rosell de la Lama 1981-1987, del cual miles de campesinos lo recuerdan como la peor etapa que vivieron por la forma en que se efectuó la gestión pública y se tomaron decisiones, afectando sus intereses.

Le han vinculado al gobierno de la muerte de nueve campesinos, acusándolo de fomentar la represión a grupos como el movimiento Sierra de Jacala Unido y la coordinadora del Movimiento Serrano.

Fue fundador del Frente Democrático Hidalguense (FDH) y electo diputado federal por el distrito de Tulancingo para la LV Legislatura y dos veces ganó las elecciones para Senador de la República por el estado de Hidalgo, así mismo como Delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en varios estados de la República y actualmente controla la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Hidalgo.

Conocido por su amplia trayectoria política, aunque últimamente carece de los famosos compadres, su capital político que desapareció por varios motivos y razones.

Hoy día, el excandidato a la gubernatura del estado, podría regresar al entorno político como uno de los aspirantes perredistas a la gubernatura; el profesor Guadarrama admitió que está en su derecho de participar en el próximo proceso electoral y representar al FDH; sostuvo que en esta ocasión tiene la posibilidad de tener el control total del partido Sol Azteca para formar un frente opositor pese a las trabas que los mismos militantes renegados del PRD que se oponen a su candidatura.

Guadarrama no está evaluando la posibilidad de que sus aliados se bajaron de su proyecto, mucho menos para apoyarlo como candidato, ya que la mayoría piensan que la danza actual del profesor contrarresta la flama de la idea del Frente Opositor en Hidalgo, mostrando la ambigüedad que tiene su lógica, por su nexo con el gobierno que siembra la duda de que nunca ha estado en tela de juicio un cambio de gobierno, mientras los cuadros líderes opositores como Isidro Pedraza, Erik Marte, Gerardo Sosa y Moisés Jiménez quienes encabezan la idea del frente opositor por el cambio del gobierno priísta que tiene como único enlace e interés común de este proyecto, que tal vez será un sueño guajiro.

Guadarrama no ha blindado su aspiración de utilizar los pasos del por qué, el motivo y la intención de gobernar, mucho menos señala la herramienta de la hipótesis del frente opositor. Éste tipo de rumores además de faltarle al respecto al principio del proyecto, aunado a que le resultaría casi imposible que la ciudadanía vuelva a confiar y así poner en juego la credibilidad de este frente, además Guadarrama Márquez rechaza y pretende condicionar a los afiliados dispersos en todo el estado que tendrían interés a favor del cambio, también no comparte con dirigentes que pujan una candidatura independiente, así su idea es dirigir la danza para acabar con el frente antes de nacer.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.