• Regístrate
Estás leyendo: Hasta la madre
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Hasta la madre

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En diferentes fechas del año según el país, se celebra el día de la madre; las primeras celebraciones del día de la madre fueron dirigidas a la madre de los dioses Zeus y Hades en la Antigua Grecia, igualmente los romanos celebraban el 15 de marzo en el templo de Cibeles y a la fecha la Iglesia Católica celebra a nivel mundial la festividad del día de la madre el 8 de diciembre, transformando esta celebración para honrar a la virgen María.

En México se celebra anualmente el 10 de mayo sin ajustarse a días de la semana como en muchos países. Vale recordar que se habría institucionalizado por el ex director del Excélsior Rafael Alducin y el ex Secretario de Educación José Vasconcelos en el año 1922, aunque este día se festejó por primera vez en 1911 y se recuerda que esta iniciativa fue consecuencia de la lucha y circunstancias de una reacción del movimiento feminista yucatense.

El día de la madre en México, se ha convertido en una fecha de relevancia para todos los mexicanos y ha generado impacto en la cultura y tradición de la población, incluyendo cierta connotación religiosa al vincularse con el homenaje a la virgen de Guadalupe.

Un reciente estudio reveló que la palabra madre es la más mencionan durante el año y no precisamente porque sean más queridas; lo curioso de la investigación, es que las madres de los políticos son las más recordadas por la conducta de sus hijos e hijas, pese a no tener la culpa de sus acciones.

El 10 de mayo, día de la madre ha despertado una ola de saludos en las redes sociales en el país, por ejemplo, todos los candidatos a la diputación federal en general se han sumado al festejo de esta fecha tan especial, no basta esto, sino que estaban en los cruceros repartiendo globos en forma de corazón y flores, mostrando su poder económico al repartir regalos a todas las mamás de su distrito, mientras los candidatos de los partidos pequeños y nuevos salvo el Partido Encuentro Social (PES), salieron a tocar puerta por puerta, y algunos otros enviaron cartas de felicitación y gestionaron eventos, recordando la importancia del significado del valor de la madre.

Los candidatos, los políticos y los gobernantes no fueron los únicos que se acordaron de las madres hidalguenses en su día, ya que el pueblo general también lo hizo a su nivel tanto cultural, social y económico; muchos de ellos no escatimaron en dinero a la hora de comprar regalos para sus madres, festejarla aunque cualquiera se encargue de recordarla todos los días.

De acuerdo con este estudio, las madres más recordadas son las de los políticos, no solo en este día sino todos los días del año, se observó en la expresión de los ciudadanos al decir que están --hasta la madre -- de todo lo que hacen los políticos y el rumbo en que llevan al país.

Literalmente, los ciudadanos están hasta la madre; el problema que se percibe no es la figura materna, sino que la sociedad está enojada, muy molesta, lo que manifiestan con coraje contra la clase política, incluyendo la partidocracia, corrupción, cinismo, distanciados de la gente.

Las madres de los políticos no merecen pagar por sus hijos quienes marchan en el camino equivocado y engañan al pueblo, lo que merecen es que cambien su forma de lucha para que esa conmemoración oficial recuerde a sus madres, caracterizados por su dignidad, honestidad, lucha y el atender a la ciudadanía todos los días del año, que su estrategia combata el hartazgo de los hidalguenses.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.