• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno ignora talentos indocumentados
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:23 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Gobierno ignora talentos indocumentados

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Centro de investigación PEW, la población indocumentada aumentó en siete entidades y decayó en 14 durante los últimos años. El mundo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se ha establecido en más de 12 millones. El estudio se dio a conocer en momentos que el congreso debate una reforma migratoria que sacará de las sombras a los indocumentados.

Un buen número del total de indocumentados que pertenecen a este grupo son mexicanos; cabe destacar que muchos de ellos llegaron siendo niños y se han educado en Estados Unidos, son llamados dreamers, y a pesar de varios intentos por lograr una solución legal para este específico grupo, lo cierto es que siguen sin solución y están siendo deportados. Además no sólo se han endurecido las consecuencias para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, si no que tienen muy difícil ajustar su estatus y adquirir la tarjeta de residencia permanente, incluso las personas que han conseguido entrar a Estados Unidos por diversas formas, no se les respeta su derecho y queda a la suerte, criterio y capricho del cónsul norteamericano, dependiendo de su formación social y cultural. De cualquier forma continúan siendo inmigrantes indocumentados y como tal, están sujetos a ser deportados sin importar cuánto tiempo hayan vivido en el país del norte.

Además de todas las dificultades de vivir como indocumentado, siguen viviendo con miedo y carecen de seguridad social, con lo que se complican muchísimos trámites de toda índole, como la deportación y la prohibición de regresar a Estados Unidos por distintos plazos de tiempo.

Con los cambios cualitativos experimentados por la política exterior mexicana, el gobierno no ha podido destacar un nuevo espíritu que permea la esperanza de salvar a estos indocumentados, aunque en este universo la migración mexicana a Estados Unidos siempre se ha distinguido no sólo por su carácter eminentemente económico y laboral, igual se ha convertido en una captación de cerebros y genios de origen mexicano quienes viven de una forma discriminada, utilizándolos como avanzada sin derecho ante el imperativo de cubrir necesidades del ámbito de las ciencias al no ubicarlos como ciudadanos residentes con derechos.

Tales presiones se han traducido por la ignorancia del gobierno mexicano a la importancia de los indocumentados intelectuales y en consecuencia, los esfuerzos del gobierno mexicano junto con los políticos, no han canalizado hacia el logro de una mayor comprensión de este fenómeno, que favorezca la adopción de un enfoque conjunto y tome en cuenta tanto la dimensión integral del mismo como los intereses de ambos países.

Sin duda, si el gobierno mexicano analiza este fenómeno con un enfoque integral y multidisciplinario, perspectivas de largo tiempo y metodología mutuamente convenida entre el gobierno y el indocumentado explotado, puede llegar altamente alentadores y resultan a todas luces insuficiente ante los numerosos obstáculos, algunos de ellos coyunturales, otros estructurales.

Esta situación aunada a la necesidad de salvar a los genios de origen mexicano atrapados por la ley inmigrante norteamericana como es el caso de José Godínez Samperio, el orgullo hidalguense quien emigra a Estados Unidos en 1995 a la edad de nueve años con su familia y a pesar de que llegaron con Visa, hoy es uno de los indocumentados genios. Pese a su estatus, ha podido graduarse con el promedio más alto de su generación en Armwood Senior High School, también consiguió una beca para estudiar en New College of Florida. Por ser indocumentado no fue calificado para ayuda del gobierno, ni para préstamos del banco, inclusive, muchas becas privadas requerían que tuviera papeles.

El siguió luchando como todos aquellos cerebros genios discriminados en Estados Unidos por falta de documentos y apoyo del gobierno de su país para rescatarlos. En 2011 con una deuda enorme con el Florida State University College of Low logró pasar el examen del doctorado, con todo esto su lucha no para, el 2 de mayo de 2014 el congreso estatal de Florida aprobó una modificación a los estatutos que le darían la facultad a la Corte Suprema de la Florida para titularlo como abogado.

Es algo que el gobierno mexicano no puede ignorar, en otras palabras el gobierno debe hacer lo que sea para apoyar la recuperación de estos genios connacionales, en parte como una manera de disminuir los factores de presión que cada vez se hace de ellos víctima de los derechos humanos en el cual ilumine su desarrollo intelectual que puede servir a la humanidad por su talento.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.