• Regístrate
Estás leyendo: Gobernanza y sistema electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 08:35 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Gobernanza y sistema electoral

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En la década de los noventa se afianzó en la Ciencia Política un nuevo diseño institucional llamado gobernanza, cuyo principal objetivo es la consolidación de la llamada democracia. Desde el ámbito académico - intelectual se insertó debate sobre este tema, al cual México se incorporó por medio de varios talentos de politólogos e investigadores como lo es el doctor Luis F. Aguilar Villanueva quien ayudó en buen grado a resaltar el tema de la gobernanza bajo consenso para que se cumpla el objetivo de este sistema político considerado democrático y que sea la base de la nueva transición de la democracia.

Dicha transición ha sido superada por una perspectiva de la calidad de sus procesos electorales que conducen a enfocar nuevas formas de hacer política.

En términos teóricos, su impacto se reflejó en las nuevas aplicaciones de la democracia, donde el gobierno autoritario manipulaba electoralmente; por ello tuvo que diseñar su organismos electoral, dándole efecto potencial del inicio claro de la participación ciudadana que abarca el papel protagónico en los procesos electorales de la democracia, dando mayor atención por parte de la ciudadanía en la gestión electoral, asegurando la competitividad legal, independiente y profesional.

Desde esta perspectiva, la gobernanza ha permitido aparte de tener un órgano que supuestamente representa a todos los sectores donde refleja la voluntad de los votantes como una medida de la legitimidad de la elección, también enfocado en minimizar el riesgo del fraude o cualquier trampa que pueda operar los partidos políticos.

Así mismo, favorecen la elegibilidad de los electores, ser libre y competitivo, tener solidez técnica que establezca un equilibrio entre un enfoque formal y legal. En general, la gobernanza es el nuevo sistema político en el que se respetan los derechos básicos de los ciudadanos, en especial sus libertades civiles y políticas en el entendido de que este diseño de la gobernanza, incluido bajo el supuesto de que es indispensable un nuevo diseño de los sistemas electorales para asegurar que la participación ciudadana perciba como tal la construcción de la democracia.

La gobernanza nos hace ver la importancia del diseño institucional electoral y como el que será una importante contribución al conocimiento de los fenómenos democráticos como la percepción sobre el desarrollo de una nación.

De lo anterior, se puede observar la importancia de tener un sistema electoral autónomo, independiente, representativo, para cuidar el derecho del ciudadano, dentro del marco normativo que es el conjunto de reglas que regulan el juego y se encargan de que se cumplan.

Es tal la importancia, que la gobernanza y las instituciones electorales han dado que hoy en día se asuma que no es posible llevar un desarrollo democrático consolidado sin tener instituciones electorales que se desempeñen con un alto nivel de profesionalismo e imparcialidad.

Para que ello ocurra, debe abonar a que el Instituto Electoral tenga a fin de pluralidad democrática para tomar decisiones justas y equitativas, técnicamente la valuación de las condiciones de la competencia electoral en las últimas elecciones, influidas por la percepción ciudadana no está en un nivel favorable al Instituto; lamentablemente porque esta vinculación con la autoridad en forma con el que se siente más identificado y competitivo.

Por ello, los ciudadanos han perdido la confianza en los consejos y en el proceso electoral, en tanto es un hecho que afecto la forma en que se percibe el desempeño del órgano electoral y a la vez perjudica el desarrollo democrático.

Cierro haciéndoles una cordial invitación a la Conferencia Magistral que tendrá verificativo el día de hoy en el Teatro Bartolomé de Medina a las 11:30 de la mañana donde se presentará el Dr. Luis F Aguilar Villanueva con el tema: “La nueva gobernanza pública. Sus implicaciones políticas y administrativas”.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.