• Regístrate
Estás leyendo: Frente opositor, relevancia conflictiva
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Frente opositor, relevancia conflictiva

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los actores políticos de oposición hidalguense que acudieron al informe del senador Isidro Pedraza la semana pasada, destacaron la voluntad de debatir el tema del cambio político tan necesario en el estado. Se puso de manifiesto pese a diferencias ideológicas y supuesta aceptación de unirse como frente opositor.

De esta manera, el senador perredista Isidro Pedraza destacó en varias ocasiones y en entrevistas, la evidente unidad opositora. Su informe sirvió para reunirse en torno a este proyecto de cambio, aún cuando los golpeteos han sido constantes entre los partidos opositores como el PAN, PRD, PANAL y el grupo universitario encabezado por Gerardo Sosa a favor de la próxima renovación de la gubernatura, de los 84 alcaldes así como los 18 diputados federales y a pesar de la rivalidad existente entre los mismos dirigentes se les pudo ver juntos en este evento político; mostrando con creces y sin reparar en consecuencias.

Desde hace más de dos décadas, el PRD en el estado de Hidalgo vive una evolución interna, la cual se ha caracterizado actualmente por la necesidad de llenar el vacío político por la separación de Andrés Manuel López Obrador del partido quien dejó en su estructura una fractura y el aglutinamiento de la cúpula partidaria en varios bloques internos, dentro de los cuales los nuevos dirigentes que son expriístas, dominan y controlan el partido en el estado, teniendo un papel político decisivo, los cambiantes reacomodos en las alianzas tejidas entre las llamadas tribus o bien las cúpulas partidarias y por último un cerrado equilibrio en la relación interna de fuerza desde el 4 de julio pasado cuando sus candidatos fueron derrotados y pasaron a cuarta fuerza en el estado.

Los militantes y dirigentes del partido del Sol Azteca han vivido una intensa saga política y organizativa en la búsqueda del cambio del poder interno en la disputa por controlar nuevamente el posicionamiento de los tres grupos de José Guadarrama, Luciano Cornejo e Isidro Pedraza quienes intentaron negociar acuerdos básicos para luego formalizar el cómo repartir los intereses de cada uno de ellos en las próximas elecciones del 2016.

Lo visto en la buena convocatoria del informe del senador Isidro Pedraza donde se aparecieron muchos personajes en el ámbito político nacional y la nueva lectura de la propuesta frente opositora, faltando sólo los líderes de los otros dos grupos de José Guadarrama y Luciano Cornejo.

Por ello, el grupo de Pedraza en consecuencia, entró profundamente dividido a esta propuesta de alianza opositora. En torno a estos acontecimientos, se han trazado los ejes de conflictos en la próxima contienda electoral a cara del 2016.

El objetivo del senador Isidro Pedraza es determinar el alineamiento de fuerzas opositoras que se estableció en los últimos meses, bautizado por los dirigentes nacionales tanto perredistas y panistas, reforzándolo con el grupo universitario hidalguense encabezado por su líder máximo Gerardo Sosa, quien ha mostrado su presencia política en la pasada elección al obtener su candidato como independiente más de 23,000 votos en el Distrito Federal de Pachuca.

Aparentemente lo ocurrido en el informe del senador Isidro Pedraza parecería ser un asunto de relevancia, aunque fue una coyuntura en la que quedaron claramente establecidas las bases del conflicto interno del PRD, aunado y más claramente ensalzaron el conflicto interno del PAN en Hidalgo, al declarar su dirigente estatal Asael Hernández el rechazo de cualquier alianza, así como la crítica severa contra el ex diputado federal Erick Marte Rivera. No basta esto, también encendió el conflicto entre Moisés Jiménez y el SNTE, dejando así la relevancia conflictiva encendida.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.