• Regístrate
Estás leyendo: Fayad, precandidato líder
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:56 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Fayad, precandidato líder

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La imagen de los precandidatos pesa cada vez más en la ecuación que define el voto, realidad que hoy vive el estado hidalguense como punto de partida básico para reforzar el posicionamiento de los partidos políticos y sus precandidatos o candidatos.

Así pues, para entrar a las implicaciones estratégicas de las precampañas electorales, donde deben reflexionar cada vez más en la presencia de los precandidatos o candidatos, en la primicia de las imágenes sobre las demás formas de comunicación, información y aprendizaje, a lo que los actores políticos estarán irremisiblemente sujetos a trabajar para ganar la candidatura y posteriormente las elecciones.

Todo esto retorna, o más bien, coincide en percepciones y opiniones de determinado grupo social respecto a la precandidatura; uno de los aspectos que hoy distingue esta precampaña, es la ausencia de liderazgo en la mayoría de los precandidatos, aunque el posicionamiento es un fenómeno que se ha desarrollado en pocas décadas tan sólo con el manejo de la mercadotecnia.

Por esa razón, la ciudadanía ve el exceso de mensajes y de medios bombardeando su mente a lo largo del día, aún sabiendo que es muy difícil que una persona cambie de opinión o creencia una vez que está formada.

Ante ello, los partidos políticos y los precandidatos o candidatos con todas sus labores de innovación, que consisten en cambiar el enfoque de la comunicación por medio de la mercadotecnia, se concentran en percibir el posicionamiento de un producto dirigido a las mentes de la gente ya cansada de tantos mensajes y estímulos alejados de la congruencia, valores, actitudes y otros factores.

Hoy en día, el posicionamiento político comparte estas premisas, con la salvedad de que se sabe que los candidatos son producto de la mercadotecnia comercial política que manejan una ruta no precisa, para llegar a las mentes de los electores; por ello, son más difíciles de acceder debido al mal manejo de esta estrategia electoral.

Como es obvio, se deben conocer las estrategias y técnicas para poder transmitir de la mejor manera posible y sin distorsión lo que se quiere comunicar. Quien quiera ser un buen precandidato o candidato tendrá que interiorizar y dominar el código del liderazgo y no importará la mercadotecnia electoral política para posicionarse.

Por ende, los políticos exitosos suelen compartir el código de liderazgo, está claro que actualmente los precandidatos opositores a la gubernatura en el estado de Hidalgo, como lo es el caso del Profesor José Guadarrama Márquez, Isidro Pedraza Chávez, el cantante Francisco Xavier y algunos otros, quienes han apostado y puesto todo su esfuerzo político en la mercadotecnia electoral, dada la falta de presencia y decadencia de su capital político en el estado.

Lo anterior, pone en peligro cualquier posibilidad de obtener éxito en la próxima contienda electoral; aunado a que no han logrado implementar los códigos políticos de liderazgo, dejando su futuro en manos de la mercadotecnia electoral comercial que los está llevando a cometer errores en sus mítines, encuentros, publicidades, redes sociales, en sus mensajes y discursos, ante la ley del Instituto Estatal Electoral, y ser objetos de cualquier impugnación que pueda desperdiciar su precampaña.

Por otro lado el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad, aunque todos manifiestan que ha empezado su campaña electoral desde hace varios años, hoy en día es el único que ha demostrado madurez e inteligencia y tolerancia ante la ley del IEE, concentrando su gira de la precampaña en el interior del partido, en el cual está logrando aclarar las dudas e inquietudes de los priistas, reforzando la unidad dentro de su partido, implementando nuevos instrumentos, fomentando una nueva vanguardia de hacer política como lo que es, líder nato.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.