• Regístrate
Estás leyendo: Fayad arranca como puntero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:03 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Fayad arranca como puntero

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los nueve partidos políticos en el Estado de Hidalgo inician sus labores en búsqueda de los candidatos, con el reto principal de conquistar el mayor porcentaje de votos de los hidalguenses; después de un receso simulado, todos los aspirantes tienen desafíos particulares según el puesto que pretenden contender en cada uno de los 84 municipios ya sea para alcalde, diputado local o hasta gobernador. Todos enfrentan el reto de cubrir los municipios, los distritos y el estado en este periodo de precampaña.

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas ubican a Omar Fayad como puntero en las preferencias, en segundo lugar a Carolina Viggiano, en tercer lugar a David Penchyna, mientras que por la oposición Isidro Pedraza se queda rezagado en el quinto lugar.

Las elecciones a gobernador tal vez son historia, pero muy complejas; en esta ocasión todas las encuestas previas señalan que Omar Fayad podría ganar sin ningún problema. En este contexto, el PRI puede no hacer mayor esfuerzo por conservar el poder en Hidalgo que tiene desde hace varias décadas, siendo uno de los pocos estados que no ha tenido alternancia en el gobierno.

Por lo anterior, es la primera vez que puede ganar la oposición, aliándose, aunque a la fecha nada es seguro por varios intereses opuestos de sus dirigentes, proceso que es en muchos sentidos tanto para los partidos, para los candidatos, también para los medios y la sociedad algo nuevo.

El proceso transcurre en un entorno de caprichos e intereses fuera del partido, provocando conflictos internos en el PRI así como el PRD y el PAN, pero que a pesar de todo, a la fecha no se sabe cuál es el rumbo y tampoco se percibe alguna evidencia de posible humo blanco de alguno de los candidatos, aunque parte de las medidas de comunicación plantean diversos nombres cuyas afirmaciones se hacen sin datos que lo aprueben, pero se dan por ciertos y crean un clima que hace pasar lo dicho como si fuera realidad.

De manera puntual se afirma que los nombres, en forma especial en el PRI donde es más evidente la presencia de la decisión del hombre de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong; a la vez, el comportamiento de los arranques de la consignación de los nombres de candidatos, permite suponer con un alto nivel de probabilidad, que a la fecha no hay un acuerdo entre el hombre de Bucareli y el presidente del PRI nacional para nombrar a su candidato tricolor.

Más allá de los discursos, no es evidente que existen posibilidades de ninguno de estos nombres, la tónica general de estos próximos comicios será negativa para todos los partidos optando por ese enfoque, divisiones, conflicto mayor entre las corrientes políticas tradicionales, la guerra sucia, el fuego amigo golpeando en los puntos débiles del mismo compañero de partido, acusando sin tener pruebas; también es más difícil sugerir una estrategia para posicionar y hacer en la intención del voto al candidato que al fin se va a convertir esto me la era de la difamación y los conflictos.

Los expertos argumentan que los medios tendrán una tarea atractiva, todo lo que se propone como escándalo, aunado que tanto los candidatos como sus partidos no se mueven en el horizonte de la propuesta y los mensajes conciliadores toman distancia de las campañas negras.

El eje de esta estrategia de los diversos candidatos debería ser más que en otras ocasiones, un proyecto congruente al tiempo que realiza y puede derivar en forma articulada que responda a las expectativas ciudadanas, lejos de los conflictos internos y los beneficios; en caso contrario, estarían en desventaja. Los partidos van a hacer que crezca el abstencionismo y la votación a favor del candidato independiente sin nombre.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.