• Regístrate
Estás leyendo: Empatar las elecciones debilitó la democracia
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:29 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Empatar las elecciones debilitó la democracia

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El sistema político electoral es un tema de suma relevancia para hacer política, pues da lugar a la contribución de la democracia y a la participación ciudadana. Sus principales atributos son la clasificación y evaluación de la vida política del país, en especial de los partidos políticos nacionales.

La democracia depende de la exigencia de la ciudadanía, de su cultura política, y de su participación representativa, efectiva y responsable; ya que debe ser articulada a conciencia y con una profunda deliberación de las circunstancias y de la situación históricamente vinculada con la sociedad.

En la mayoría de los sistemas electorales, se seleccionan las consecuencias de la vida política del país, asumiendo las mejores opciones para el bienestar común. Al mismo tiempo, su éxito está en el desarrollo de su proceso, donde se reflejan las normas que regulan a los electorados y a los partidos políticos, así como las bases de los sufragios, los órganos electorales y la emisión del voto; aunado a que debe presentar la forma de transparentar el proceso, cuidando las reglas y la base de datos del electorado.

El alcance del efecto de los sistemas electorales, abarca diversos aspectos en la construcción de la democracia ciudadana dentro de la vida pública del país, particularmente en el sistema de los partidos políticos y la competencia, siendo las elecciones presidenciales las más importantes.

Éstas se concentran en la preferencia de los electorados en torno a un número reducido de candidatos aspirantes al cargo, que influye sobre todo en las elecciones legislativas, estatales y municipales.

Además, produce un arrastre o cascada en beneficio de una sola marca o partido, aquel con mayor posibilidad de ganar las elecciones de la presidencia, lo que causa mayor trascendencia en la votación en general, provocando efectos sobre la competencia, ya que facilita el voto preferencial y no racional, disminuyendo la posibilidad de fraccionar la representatividad ciudadana.

Tal es el caso de la alianza “Juntos Haremos Historia”, donde se encuentra a una figura presidencial que representa una izquierda propia, y en los candidatos electos para el senado encontramos priistas renegados, panistas de ultra derecha y religiosos, entre otros; lo que no permitió razonar el voto al electorado, y el efecto cascada no ayudó al verdadero ejercicio democrático.

En este sentido, no dar incentivos a la competencia entre los partidos políticos, desalienta la competencia electoral separada, que es la promoción directa e indirecta de la participación efectiva de la ciudadanía en la actividad política.

A consecuencia de esto, en las últimas elecciones, el pueblo mexicano eligió un solo candidato, el de la presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que sin darle el privilegio a propósito, ahora tiene el control total del poder ejecutivo y legislativo del país, el cual pueda llegar al extremo del patronazgo autoritario y tener una influencia desmesurada de su grupo, con propuestas orientadas exclusivamente hacia sus propios intereses.

Sin embargo, los sistemas electorales han sido identificados como necesarios para contribuir a la democracia y la participación ciudadana. Es importante el factor explicativo en el pleno ejercicio del derecho del ciudadano y que tenga cuidado en su participación para no afectar la democracia; por ello, y por el bien de la democracia, la evolución de la elección moderna debe separar las fechas de las elecciones de los representantes ejecutivos y de los representantes legislativos, para no vincular la difusión y aplicación de esta práctica que pone en riesgo el ejercicio de la democracia y con la progresiva extinción del derecho de la ciudadanía y del objeto del voto.

Sabiendo que el sistema electoral no puede satisfacer las diferentes exigencias como lo es empatar las elecciones que debilitaron la democracia y que disminuyeron su competitividad, es necesario encontrar una forma adecuada, sin confundir al electorado. Por ello, se deben de estipular dos fechas diferentes, así se logrará que los votantes construyan realmente la democracia en su participación y no caigan en una confusión que pone en riesgo su toma de decisión.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.