• Regístrate
Estás leyendo: El éxito de Fayad depende de su gabinete
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:52 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

El éxito de Fayad depende de su gabinete

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La innovación política pública es la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la administración pública que satisface adecuadamente las necesidades sociales mediante servicios públicos eficientes y de calidad.

Con este propósito, el próximo gobierno que encabezará el gobernador electo Omar Fayad Meneses, asume la innovación como un elemento importante para fomentar el desarrollo del Estado a través de la mejora de los servicios públicos, la participación ciudadana como un instrumento de gestión estratégica para lograr una nueva administración pública que contribuya a legitimar su gobierno en la sociedad hidalguense.

Lo visto, el reto del gobernador electo Omar Fayad Meneses es mejorar la administración pública para avanzar hacia una gestión pública innovadora, abierta, eficaz y eficiente en el cual pretende abordar la atención de la ciudadanía con una perspectiva integral desde el punto de vista funcional y de forma transversal; de igual manera, los factores sociales y políticos de la crisis de credibilidad y confianza hacia cualquier gobierno presionan en el sentido de avanzar hacia el gobierno innovador, abierto, transparente que permita la reformación de los mecanismos de interacción con la ciudadanía en ofrecer el mejor servicio posible en un contexto cambiante; por ello, tiene que impulsar la integración de servicios para descubrir las necesidades y preferencias de la ciudadanía, uno de los factores más evidentes para el éxito o el fracaso del próximo gobierno es el compromiso con la gente que se va a involucrar en su gabinete; en este sentido es fundamental que los nuevos secretarios del gobierno estén en el mismo entendido y que perciban el plan de Omar como propio y se sientan involucrados en el mismo.

Este aspecto es particularmente importante en iniciativas como la puesta en marcha del plan de cambio de gobernador electo, en el que gran parte del esfuerzo debe ser llevado a cabo por personas integrantes del gabinete.

Muy relacionado al reto de Fayad, es importante que su proyecto de integrar su gabinete con profesionistas líderes comprometidos con impulso de su proyecto de cambio; por lo anterior, el Colegio Libre de Hidalgo a realizado una encuesta del 01 al 06 de agosto de la percepción ciudadana en el estado de Hidalgo sobre las principales referencias a nivel estatal como esperan la administración de Fayad.

La aprobación de Omar como líder obtuvo 8 de 10 y al preguntar ¿qué esperan de su administración? se caracterizaron por los principios de transparencia, participación y colaboración que arrojó el 30% participación, 20% transparencia, 15% colaboración, no sabe no conoce 35%; en este sentido, la mayoría de los hidalguenses califican en Omar sin embargo, se queda la duda del cómo se integrará su gabinete.

Y al preguntar si desean un cambio en su administración pública en 78% sí y 5% no y no saben no conocen 17%; y al contestar como se imaginan su gabinete 12% acepta la gente te ya está, 69% quiere gente nueva, 9% no sabe no conoce.

Y al preguntar cómo prefieren que sean los integrantes de su gabinete 13 jóvenes, 42 profesión lata, 9 políticos, 18 con experiencia no sé no conozco 12%, y al preguntar si con el gobernador electo las cosas van por buen camino se presentó una reducción considerable del porcentaje que consideran que las cosas van por buen camino mientras que en la campaña electoral el 68% de los hidalguenses pensaban que las cosas iban por buen camino mientras que en la campaña electoral si ganaba y ahora en este indicador, apenas el 49% de la ciudadanía tiene esa percepción.

Todo este resultado viene por cuestión de fobias ocasionadas por los grupos priístas que aún no han parado de utilizar el fuego amigo contra el equipo del gobernador electo, aunado a las entenebradas relaciones políticas.

Lo que ocurre hoy ya pensar del poco tiempo transcurrido después del triunfo los ciudadanos aún ven la posibilidad de continuar en el viejo sistema político en el estado de Hidalgo, por ello, es indignante usar como herramienta de castigar al adversario y beneficiar a los aliados políticos. Por lo que se ve que no le van a trabajar a Fayad, en efecto, los habitantes de este estado ya están frustrados en este tipo de práctica por muchas razones que incluyan de modo eminente su situación de alienación frente al poder.

Fayad tiene muchos retos por delante, y a la brevedad tendrá que ir dando respuestas porque está en el ojo del huracán de la opinión pública y desde una óptica política todos conocemos el deseo, el buen planteamiento del nuevo gobierno que contribuye a la innovación, el cambio y generar la nueva cama de políticos y funcionarios públicos que hoy son necesarios para elevar la calidad de vida de los hidalguenses.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.