• Regístrate
Estás leyendo: Disolución de “Cambiemos el rumbo’’
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 08:53 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Disolución de “Cambiemos el rumbo’’

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El tribunal electoral de Hidalgo (TEH), tiró la coalición del (Partido de la Revolución Democrática) PRD-(Partido Acción Nacional) PAN en 50 municipios cancelando la posibilidad de ir juntos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que era la única manera de implementar la llamada ''democracia'' por medio de una alianza.

Las coaliciones son un fenómeno común en muchos de los países del mundo; entre 1946 y 2002 solo en Europa Occidental se formaron más de doscientas coaliciones sabiendo, los tipos de coalición son variable de un caso a otro comprendiendo desde varias promesas de gobernar conjuntamente hasta la estructuración de una plataforma común. Si bien las condiciones para formar coaliciones no han sido analizadas de manera sistemática, por ello se pueden encontrar varias hipótesis acerca de los factores que influyen en su formación. La denominada desproporcionalidad que existen más de dos partidos políticos y la otra hipótesis de mayoría y/o pluralidad el cual generalmente concede ventajas a los partidos políticos más grandes. Los más grandes tienden a buscar alianzas electorales para incrementar sus oportunidades de lograr la mayoría de los escaños, en este tipo de sistema electoral los partidos pueden, por ejemplo, compartir sus votos o incluso transferirlos de manera sistemática como parte de su alianza electoral. Hago hincapié que esta hipótesis se ha cambiado en la reforma político electoral.

Todos los partidos políticos pueden formar coaliciones para las elecciones de representaciones populares por el principio de mayoría relativa, el convenio de coaliciones se celebra por dos o más partidos políticos, se puede participar en la coalición una o varias agrupaciones políticas, en y para el registro de la coalición. Las instituciones políticas que pretenden coaligarse, deben de acreditar diversos documentos, entre ellos la aprobación por el órgano de Instituto Estatal Electoral (IEE) quienes establezcan con los estatutos de cada uno de los partidos políticos coaligados, aunado a que expresamente aprueban la plataforma electoral, postular y registrar a los candidatos, en su oportunidad cada partido integrante de la coalición deberá registrar las listas de su candidato a la Presidencia municipal, diputados locales y gobernador.

En muchos casos los partidos políticos contienden en las elecciones de manera totalmente independiente y, por consiguiente, los votantes no tienen ninguna oportunidad de aceptar o rechazar los negociaciones post electorales que derivan de la formación de una coalición.

Cabe recordar que cualquier coalición beneficia el ejercicio democrático por ello, la coalición ''Cambiemos el rumbo'' que se construyó con la intención de evitar que el PRI ganara las elecciones en Hidalgo y se volviera a enraizar electoralmente nació fallida no tanto por la falta de un propósito de construir un gobierno plural ni de las diversas ideologías políticas, mucho menos por no ofrecer promesas para dotar de mejores condiciones de vida a los hidalguenses.

El problema no es ninguno de todos esos factores por lo cual el tribunal dio su fallo, sin embargo, a pesar que todos los hidalguenses saben la capacidad, la inteligencia y el conocimiento en materia electoral del profesor José Guadarrama quien hoy controla el PRD en Hidalgo. Por eso les queda la duda, ¿Cómo puede cometer ese tipo de errores? y, ¿por qué quiere que gane el PRI?

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.