• Regístrate
Estás leyendo: CHDEH, ausente en sus obligaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:25 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

CHDEH, ausente en sus obligaciones

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), recomendó después de un año solución a una queja interpuesta por un periodista en contra de un regidor del ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo, con número de expediente CDHEH-VGJ-1443-13; queja que se originó de una amenaza del regidor Genaro Reyes Flores al reportero Jesús González Juárez por haber publicado en redes sociales a través del Facebook una nota periodística sobre el mal manejo de los recursos del municipio de Tula; tal criterio molestó al regidor Reyes Flores, motivo de su reclamo en forma agresiva y amenazante al reportero.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo si es cierto, ha establecido como atribuciones conocer e investigar el caso a petición del periodista González Juárez, respecto a las presuntas violaciones de sus derechos humanos; supuestamente la propuesta de solución publicada el 01 de julio 2014, fue fruto del progresivo desarrollo del sistema de protección de los derechos humanos el cual se estructura en el catálogo de derechos y libertades fundamentales, de normas relativas a las obligaciones y deberes que asumen los titulares del CDH por ser el órgano de la protección y promoción de los derechos y libertades.

En ellas consagrado el respeto de toda persona que esté sujeta a la jurisdicción; si bien es clara en esa materia, la comisión acoge a tramitación una causa en que la víctima determina que había una violación a la libertad de expresión como en el caso de este expediente en prejuicio del reportero Jesús González, toda vez que había sufrido diversos actos de amenaza y agresión de parte del regidor Reyes Flores.

La obligación del CDHEH es asegurarse que las leyes operan dentro de la jurisdicción y recomendar al ayuntamiento de Tula, llevar a cabo una cuidadosa revisión sobre el comportamiento de sus integrantes, con el propósito de eliminar las discrepancias de manera que los individuos puedan ejercer y gozar sus derechos humanos.

En este sentido, no hay que olvidar que la fijación del alcance y contenido de los derechos humanos y de su restricción es, por disposición tarea de la ley, la que debe establecer el marco dentro del cual los órganos e instituciones deben operar. De igual forma, es necesario que cumplan con los mecanismos para que los ciudadanos tengan el derecho de recurrir a dichas comisiones para exigir el cumplimento de sus obligaciones, de respetar y garantizar sus derechos por parte de las autoridades locales, estatales y federales.

Además de todas estas acciones, es evidente que la CDHEH no atiende a los ciudadanos en tiempo y forma; ya que en este caso, sólo recomendó después de un año al ayuntamiento de Tula, capacitar a sus regidores, en vez de sugerir al regidor González pedir disculpa pública, y por otro lado al ayuntamiento recomendarle sancionar su mal comportamiento.

Como estos casos, los funcionarios de la CDHEH en los últimos meses, han cometido diversos errores en su forma de atención a la ciudadanía como en el asunto de los hermanos Pérez Lara, a quienes le negaron cualquier intervención al solicitar apoyo contra la juez de Atotonilco El Grande, quien les sentenció bajo por sus propios intereses y no conforme a la ley y derecho.

La obligación del CDHEH es atender y agilizar todas las demandas ciudadanas y no beneficiar al culposo o defenderlo retrasando el análisis y la investigación, ni recomendar a base de intereses políticos y personales, sino respetar el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la misma comisión, de otra manera se vuelve un instituto de desconfianza y falta de credibilidad.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.