• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos independientes, no es la solución
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:21 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Candidatos independientes, no es la solución

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los comicios que se realizarán el domingo 7 de junio de 2015 y por primera vez después de siete décadas vuelven los candidatos independientes, quienes son los postulantes a algún cargo político y no pertenecen a ningún partido político, tienen el derecho de competir en las contiendas electorales a nivel federal. Aunque en algunos estados ya lo hicieron antes, luego de que el Congreso de la Unión aprobara en 2012 la reforma constitucional que contempla la figura del candidato independiente y las normas que regularán esta candidatura.

Lo visto según los indicadores nacionales, señalan que los candidatos independientes no disponen de los medios materiales y no tienen nada de infraestructura electoral ni cuentan con una base de votantes habituales.

México hoy carece de la circunstancia política que permite aplicar esta forma de proceso electoral, además no se encuentra sustento o elementos que se caractericen necesarios de ejecutar esta estructura de participación ciudadana como candidato independiente.

Ante todo, la ciudadanía desde hace más de varias décadas emitía su voto a favor del candidato no a favor del partido, salvo el voto duro que hasta la fecha no ha garantizado la legitimación electoral.

Las condiciones de competencia en el área electoral han venido cambiando radicalmente en la mercadotecnia política. exclusivamente durante las campañas de los 80’s y 90’s usaban este método para captar votos; lógicamente en el 2000 los partidos políticos sufrieron una crisis de credibilidad y confianza, lo que llevó a la ciudadanía a votar en contra del sistema político mexicano, motivo que condujo a los partidos político a innovar el manejo del proceso electoral, adquiriendo especial interés para la remodelación del sistema electoral del país.

Puesto que éste cambio en la manera de inducir el voto ciudadano

atrayéndolo a acercarse a los partidos políticos y ganar su confianza, invitando a los ciudadanos no afiliados a participar como candidato del partido, haciendo nuevo modelo de relación electoral entre los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Fue un hecho novedoso que aún no termina de instituirse y sus reglas todavía están por configurarse.

No obstante esto, el tema de la mercadotecnia política aún se encuentra en el nivel básico y confuso. Parece necesario y aún conveniente hacer un breve análisis de la evolución de ese sistema y evaluar los resultados que al día de hoy no han reflejado ningún avance que contemple o englobe la confianza de los ciudadanos.

Los conocedores de la materia coinciden en señalar que la candidatura independiente no resuelve el rompimiento entre el sistema partidista de la sociedad, simplemente por falta de presencia de los liderazgos y la cultura política adecuada.

De esta forma se hace evidente y por muchas razones, la implementación de este proyecto político de candidato independiente no cambiará nada en el proceso electoral. Lo que es necesario es reformar un nuevo proyecto político de los partidos y restaurar la figura de un instituto político comprometido con la sociedad y generar el cambio de modelo del estado; desde ahí inicia el verdadero compromisos de la llamada democracia, es así como los complementos y apoyo para renovar sus labores legitimadora de la gestión nacional y la credibilidad de un gobierno que se basa en un sistema de valores va con las expectativas y aspiraciones de la sociedad.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.