• Regístrate
Estás leyendo: Cambio en decisiones
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:02 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Cambio en decisiones

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El contexto político define por su naturaleza, la decisión y el modo de hacer política; este punto decisivo debe basarse en acontecimientos y en el análisis de riesgo, incertidumbre, beneficios, acuerdos, desacuerdos y sobretodo en la credibilidad de los valores, en la habilidad del análisis en reunir motivos y circunstancias respetando las reglas del juego y las limitaciones de tiempo; por consiguiente, la manera de hacer llegar la comunicación al auditorio respecto a la forma necesaria sobre determinado cambio de su acción política al ejecutar una determinada alternativa que actúe basándose exclusivamente en criterios políticos.

De cierta forma quien decide implícita o explícitamente los beneficios que se obtendrán, debe apostar a que serán mejores que cualquier otro costo político previsto; la cuestión es cual se ha adoptado a una decisión política.

El problema está en cómo se ejecuta para encontrar el costo más eficiente políticamente al igual que la mejor manera de establecer, ordenar y proteger la línea política de quien toma la decisión; en este caso, el responsable de las decisiones no se preocupa de los cambios que pueden verificarse en el futuro en relación a la política, sabiendo la dimensión decisional de los políticos.

Es un aspecto que ha sido puesto en el debate sociopolítico, el propósito de este tema es abordar el proceso de toma de decisiones desde un punto de vista social o más bien político y la secuencia de pasos o eventos que constituyen la forma de tomar las decisiones, involucra a un conjunto complejo y diverso, normalmente los efectos se presentan en términos generales y abstractos; no es directa, lineal o mecánica, ya que el impacto puede llegar al tejido social. Puede realizarse desde la perspectiva de la innovación en un aspecto específico del cambio; hay que subrayar dos aspectos: primero, instalado en el tiempo adecuado, se trata de una secuencia no siempre lineal de acciones. El segundo, que cada momento del tema de decisión opera a distinto ritmo, a distinta velocidad de realización en que la política en sí misma define conforme a ciertos parámetros, va deformando y va adquiriendo nuevas reglas y se le van incorporando adaptaciones, agregando rectificaciones que cambien en cierto modo el hacer política y la lógica de las decisiones están articuladas en torno a la noción de continuidad y de secuencialidad de los actos.

La semana pasada Miguel Angel Osorio Chong Secretario de Gobernación mostró su agilidad al innovar la forma de tomar decisiones aplicando el concepto político de definir el rumbo y el objetivo de sus intereses a cara del 2018.

Dio una muestra de sensibilidad política inédita de innovar el cómo hacer política en el estado de Hidalgo, al acercarse a muchos de los dirigentes políticos en el estado ya que durante mas de tres años los mantuvo alejados de su círculo de poder y al momento que el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México hizo su reacomodo en el gabinete, reforzando la presencia del grupo de Acamulco abriendo el abanico de los posibles candidatos a la presidencia como lo es el Secretario Antonio Mead aunado a que el grupo del Estado de México ha iniciado a consolidarse con varios grupos de líderes políticos rivales a los intereses de Osorio Chong. Estrategia de alto nivel de hacer política y tomar decisiones que implican reforzar la juegasa estratégica que organiza el proyecto para llegar al poder político en el 2018.

colegiolibredehidalgo@gmail.com/www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.