• Regístrate
Estás leyendo: Arranque de campaña en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:13 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Arranque de campaña en Hidalgo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

A cara de la contienda del 1ro. de julio del 2018, la madrugada del pasado 30 de marzo, aún con todas las amenazas del inicio de la campaña electoral, los hidalguenses no cambiaron sus planes para vacacionar; por ello, los candidatos al Senado y Diputados Federales no dieron inicio a sus respectivas campañas salvo algunos candidatos que se hicieron acompañar de su equipo de trabajo y ante cientos de simpatizantes iniciaron la comunicación con la ciudadanía por medio de las redes sociales.

La candidata en la contienda Nuvia Mayorga Delgado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), funcionaria de gran trayectoria dentro de la Administración Pública, cuya función por muchos años, fue cobijar al viejo sistema priísta, siendo siempre la mano derecha para controlar todos los recursos de un grupo de élite dentro de la cúpula priista del estado de Hidalgo, quienes durante dos sexenios dominaron el poder. Cabe recordar que igualmente es conocida como la contadora dura, de carácter recio, lo que la ha dado a conocer y caracterizado en el último puesto que tuvo a nivel federal como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dentro del sexenio actual del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente actual de la República Mexicana.

Así mismo, tenemos a Alejandro González Murillo, hombre de la segunda fórmula de Nuvia Mayorga, quien entró a la política por dos vías: sobrino del ex gobernador y amigo de Miguel Ángel Osorio Chong. Cabe resaltar que sus empresas tuvieron gran desarrollo en la Administracion antepasada. No es conocido a nivel de masas y su actuación en la política fue mediática.

Por el otro lado, la fórmula del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), impuesta por el mecías, única figura que controla al partido, quien además consignó a Angélica García Arrieta en primer lugar y a Julio Menchaca Salazar en segunda fórmula. Recordemos que Angélica es poco conocida en el estado, con poco capital político pero cuenta con el afecto y la relación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, Julio Menchaca ex priísta, con gran trayectoria política, seis años fungió como Presidente del Tribunal en la época de Manuel Ángel Núñez Soto, hombre de familia conservadora, reconocida por su integración dentro de la sociedad pachuqueña, presentan una buena imagen dentro del ámbito del sector clase media alta; si embargo, su cambio de partido en las pasadas elecciones por adoptar la candidatura independiente en la cual se midió mucho menos de lo que esperaba la ciudadanía, en donde no logró mostrar el capital necesario para ganar la alcaldía de Pachuca de Soto, aunado a todo esto, Julio Menchaca puede ser la víctima de su compañera de la fórmula, ya que le restará fuerza y aceptación por parte de la ciudadanía en la próxima elección.

Vale recordar que con todos los conflictos y las diferencias al interior de cada partido de la Coalición Hidalgo al Frente, pese al mal impacto que generaron los cambios de varias expresiones dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus rechazos y amenazas al partido, así como la división, complot del grupo de Anaya contra Assael Hernández Cerón, ex presidente del PAN estatal y todas las malas acciones que encabeza el movimiento universitario, encabezado hasta hace poco por Movimiento Ciudadano y por una consignación ajena a todos estos conflictos, registran a Darina Marquez Uribe, una mujer joven, carismática, ciudadana, quien ha forjado su carrera derivada del esfuerzo personal, llevando así el nombre de Hidalgo en alto a diversos eventos de competencia internacional y nacional en el ámbito artístico. Sorpresa que ha movido todos los sentimientos negativos de las expresiones del PRD, aunque cabe destacar que en los últimos días, se ha sentido cobijada por la coalición, y fortalecida por todos los militantes gracias a su perfil ciudadano, alejado de todos estos conflictos. Tal vez será la sorpresa para todos aquellos que no esperaban que la segunda fuerza actual en el estado tenga una presentación notable en estas próximas elecciones.

No podemos dejar de lado la separación del Partido del Trabajo de la Alianza Juntos Hacemos Historia en las elecciones federales en el estado de Hidalgo; medida que puede verse reflejada entre el uno y dos por ciento de la votación disminuida a favor del candidato AMLO. Su candidato es un pachuqueño quien siempre ha tenido deseo de participar y hacer política al margen de todo lo que le imposibilitaba para participar a Máximo Jimenez Ramirez.

Esta reseña de los candidatos al Senado, nos hace observar cómo cada partido eligió los perfiles de sus candidatos y cada uno de sus intereses, no tanto el cómo lograr acercarse a la gente, saber sus necesidades y resolver a través de propuestas claras y apegadas a su pueblo, si embargo, todos y cada uno de los candidatos están con la esperanza de cumplir con los registros oficiales y con el discurso que les envían desde los comités centrales de sus partidos. No es así como esperaremos una mejoría de la participación ciudadana en las próximas elecciones, la señal es que el próximo ganador de la contienda, continúa siendo el abstencionismo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.