• Regístrate
Estás leyendo: Alienación familiar confunde a hijos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:03 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Alienación familiar confunde a hijos

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

No es gratificante ver y oír a niños y niñas víctimas que ante un eventual divorcio o separación de sus padres crecen con la desestabilidad en la convivencia familiar y son sujetos a una reacción de sobre protección por parte del progenitor ausente.

Los hijos manifiestan su complejo en el cambio del rostro, el cual transmite tristeza y no atinan a expresar nada grato con respecto a sus padres, quienes no han sabido dirigir la situación de quiebre que les ha tocado vivir.

Algunos manifiestan su inconformidad con palabras ajenas de su edad y educación; más bien proviene de una circunstancia del conflicto y coraje de los padres, de hecho se va introduciendo en los niños un complejo social y familiar, articulado a una serie de mensajes desvalorizados y contradictorios llenos de rencor y resentimiento que luego llegan a convertirse en actitud negativa contra la familia y la misma sociedad.

No basta lo anterior, la mayoría de los niños ya tienen el síndrome de alienación que les genera el trastorno, principalmente en el contexto de la cuota de difamación contra los dos, transformando la conciencia de los niños al impedir, obstaculizar o destruir su vínculo social.

Larga es la lista de niños y niñas que sufren esta consecuencia a un pronunciamiento integral y justo, valorando en su real dimensión el grave problema de la alienación; este comportamiento debe observarse para prevenir problemas más graves en el cual suelen los padres pasar por la denuncia contra el otro, ya sea por negligencia, abuso físico y/o sexual.

Lamentablemente los sucesivos procesos judiciales son los incumplimientos de sentencia, las interrupciones de la comunicación y visitas, lo que agrava la situación y el conflicto se torna grave con mayor daño hacia los hijos.

Es notorio en muchos de los casos la discriminación a favor de la madre, sin duda alguna en diversas situaciones también los padres figuran como víctimas ante la ley cuando existe desconocimiento de los derechos de los mismos e inadecuada información, lo que agrava su situación jurídica. Las razones alegadas para justificar el descrédito y denigración de los jueces y los abogados aunado al desconocimiento de las nuevas leyes que protegen a la mujer y le favorece por el sentimiento más que por la legalidad.

Los expertos en el derecho familiar señalan que esta problemática no es difícil de detectar, que casos como el descrédito les preocupa y alarma, ya que los niños viven sentimientos nocivos, mostrando un coraje sin ambivalencia, sin concesión hacia uno de los dos, aunado al mal comportamiento lo cual se nota en sus actitudes que siempre tienen matices propios del ambiente, del estado de ánimo, de la coyuntura actual que viven, por lo que la característica de la alineación muestra claramente un rango patológico generando frecuentes problemas que afectan a los niños como lo son: la presencia de conductas antisociales como la agresividad y la dificultad de ajuste escolar, tendencia a la manipulación y otros muchos problemas psicológicos que la autoridad puede prevenir al tomar cartas en el asunto.

Ahora bien, manifestado en este escenario que los jueces, fiscales, abogados y peritos que abordar esta problemática no reflexionan en la identificación del síndrome de alienación en los menores involucrados en el proceso judicial, lejos de analizar y evaluar este tema con escepticismo, encaminan los procesos hacia los derechos sin utilizar un elemento objetivo que coadyuve al problema de fondo; por lo anterior, es importante que se planteen propuestas desde la Asamblea Legislativa para proteger los derechos inherentes a la familia y al respecto debe capacitar a los jueces para que no se pierdan en el juego del sentimiento, además informar a los ciudadanos con claridad el cómo se determina la ley familiar, evitando una discriminación y alteración a los derechos individuales de cada uno.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.