• Regístrate
Estás leyendo: Alianza anunciada, fallida
Comparte esta noticia

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Alianza anunciada, fallida

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos son instituciones u organizaciones políticas creadas con el fin de contribuir de una forma participativa pluralista a la determinación de la política pública, en la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos; su principal tendencia es consolidarse y legitimarse para obtener el poder mediante apoyos a sus candidatos en las correspondientes elecciones, así como promover su participación que concurren a la formación y expresión de la voluntad popular, su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación.

En un contexto de partidos políticos desacreditados y una sociedad harta de este sistema partidista fallido, generando cada vez menos confianza y más rechazo al sistema político al igual que a su partido.

Si bien las opciones y la percepción ciudadana suelen pensar que el único partido que aún puede dar pelea para seguir controlando el poder político en el estado es el Partido Revolucionario Institucional, el cual para muchos ya no representa la legitimación del pueblo; por ello, puede ser interpretado el cambio político en el estado como benéfico o más bien para incrementar la legitimación de los gobernantes en Hidalgo.

Lo cierto es que hace tiempo atrás, los candidatos electos por los partidos opositores han instalado una idea prácticamente inalterable, aliándose para vencer al partido gobernante; sin embargo, con todos los esfuerzos de algunos de los dirigentes dentro de los mismos partidos, han fracasado por una u otra circunstancia política estatal o nacional.

Aunque todos los expertos auguran que cualquier alianza puede lograr capitalizar un cambio en el estado a pesar del descontento, del altísimo nivel de rechazo hacia todos los partidos sin exclusión alguna, aunado a las instancias de participación ciudadana y la del sistema político, así como la crisis que se ha generado por la propia acción de los partidos políticos y lo que están configurando para que responda a una élite, dando el poder de soporte entre unos pocos y al parecer el financiamiento público se reporta de igual manera; por ello, la gente siente de forma justificada que el poder cada día está más lejos y que está en manos del mismo grupo que representa la minoría del pueblo.

Más allá de las pocas diferencias de tendencias políticas que pueden tener los partidos políticos se apunta que la alianza incluye personas que quieren más autoridad, liderazgo y fuerza representativa, sin duda alguna también los ciudadanos ven en la alianza un cambio que exige más acción, compromiso social y participación ciudadana para elegir a sus legítimos representantes.

La alianza de los partidos opositores en el estado de Hidalgo es una tarea muy complicada, se trata más bien de varios grupos opuestos ideológicos, de la forma de hacer política aunque no todos están conformes sobre cómo se está desarrollando la actividad política en Hidalgo.

Con todas las ventajas y desventajas de existir una alianza opositora y en el ánimo de los partidos opositores de formalizar hoy su alianza política con vista a los comicios del 2016 con el propósito principal de acabar con las nueve décadas del PRI - gobierno en Hidalgo.

La verdad hay que recordar que en Hidalgo no se dio una alianza como tal. Quizá hoy tanto el PAN como el PRD insisten en formar una alianza para que se llegue la alternancia en Hidalgo, buscando nuevamente ese propósito bueno y sano para los ciudadanos hidalguenses y por otra parte este sea el comienzo a su destrucción por intereses de personas, no de un propósito político. Sabiendo que las decisiones de las alianzas en los estados se toman directamente por los comités nacionales, por ello y sin temor a equivocarme es que esta alianza entre el PAN y el PRD será un milagro que se realice en la entidad, esto se anota por sus propios dirigentes y la circunstancia política que se vive en Hidalgo donde todos los partidos sin exclusión alguna reciben órdenes del gobierno para ejecutar la política de sus partidos, aunado a los conflictos internos de las fracciones y corrientes políticas. Por esta razón y por otras más, no se augura ninguna alianza o cambio político en el estado.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.