• Regístrate
Estás leyendo: Brecha salarial y género
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:19 Hoy

Brecha salarial y género

Publicidad
Más opiniones
Publicidad

Mientras en nuestro país una buena parte de los mexicanos se pregunta si lo que gana le alcanzará a cubrir sus necesidad mínimas, en Alemania, el gobierno de Berlín obligará a los empleadores a informar a la mujer cuánto gana un hombre por realizar un trabajo similar al de ella. La intención de esta ley es clara: “Si una mujer sabe con certeza que su sueldo es menor que el de un hombre, podrá exigir en los tribunales el mismo salario por realizar un trabajo equivalente”. Las palabras citadas son de la ministra alemana de la Mujer, la Familia y la Juventud, la socialdemócrata Katarina Barley.

En otro país europeo las cosas son mucho más avanzadas en materia salarial y género. Islandia da un golpe moral para reducir la brecha salarial, al sancionar a las empresas con más de 25 empleados cuando existan diferencias entre el salario que gana una mujer y el que gana un hombre por llevar a cabo el mismo trabajo. La ley entró en vigor el pasado 1 de enero pero aún falta regularizar o definir las sanciones que se impondrán a las empresas que incumplan la ley. Lo más interesante de la ley en Islandia es que, por primera vez, también se impone a las empresas, privadas y/o públicas, las sanciones. A diferencia de lo que sucede en nuestro país, la ley es aplicable para ambos tipos de empresas, lo que conlleva una doble responsabilidad para el gobierno.

En el Foro Económico Mundial, el pasado mes de noviembre, se advirtió que la brecha salarial por cuestiones de género, tardaría un siglo en lograrse. Si tal anuncio fuera una estimación estándar, México tardía dos o tres siglos en lograrlo, toda vez que normalmente nuestro país lleva un retraso de un siglo en casi todas las cosas. En dicho Foro, el país latinoamericano con mayor igualdad en cuanto al tema de salarios es Nicaragua, quien ocupa el sexto lugar a nivel mundial, solo por debajo de Suecia, Ruanda, Finlandia, Noruega y la misma Islandia.

Las teorías e hipótesis relacionadas con estos temas, sostienen que si la mujer se involucra más en temas científicos y tecnológicos, y se le paga igual que al hombre, la producción y el producto interno bruto de los países aumentaría. “Un informe reciente del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) apunta a la misma dirección y recalca que esas brechas en la educación —mujeres en los sectores de los cuidados y las humanidades y hombres en las ingenierías y ciencias— se mantienen en el mercado de trabajo. Y revela un dato importante: recortar esa brecha de género y lograr que las mujeres accedan a estudios y profesiones relacionadas con las ciencias podría suponer un incremento del PIB de la UE per cápita hasta en un 0.9 por ciento en 2030 y hasta en un 3 por ciento en 2050. Además, podría suponer la creación de 1.2 millones de empleos adicionales”.

Nuestro país se enfrenta al fracaso total en las reformas peñistas, incluida la política de inclusión de todo el gobierno federal. Nada ha tenido tan magros resultados como esta política en los últimos 6 años. Y quién sabe si sepamos cómo resolver la violencia de género en nuestro país.

www.sarapozos.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.