• Regístrate
Estás leyendo: Una Iglesia regia para 'socialitos'
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 21:24 Hoy

Voces callejeras

Una Iglesia regia para 'socialitos'

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Recién ahora, rato después de haber conocido a los sacerdotes más cercanos al papa Francisco, mis conclusiones sobre la decadencia del culto católico en Nuevo León merecen salir a la luz. Porque durante estos días observé una liturgia sencilla y carismática. Afable, cercana y tan conmovedora que mis prejuicios sobre el rito de la misa quedaron olvidados por un rato. Una cuestión personal que ahora no expondré porque los argumentos en estas líneas apuntarán a visibilizar al frívolo ecosistema católico apostólico romano de la Sultana.

Por ejemplo, ¿por qué las iglesias parecen museos? Si haces ruido, te miran mal. Tienen aparatos que bloquean los celulares y te aíslan del mundo como si una emergencia no mereciese interrumpir el rezo. ¿Qué pasa con tanto ayudante pseudo padre? Dan órdenes en el templo con una autoridad teñida de arbitrariedad. Todavía recuerdo la desazón de mi hijo (con apenas 3 años) cuando una señora lo regañó porque estaba sentado cerca de la zona del altar en la iglesia Del Rosario. ¡Oh sacrilegio! Tremendo grito y lágrimas para una parroquia con una falta de naturalidad total.

No entiendo tanta parquedad para un lugar que debiese ser una extensión nuestra. El Rosario (colonia Roma) es una usina de miles de pesos recaudados (la mayor de Nuevo León), pero sus sacerdotes entregan sermones robotizados e imposibles de atraer nuevos fieles. ¿Nos vestimos (como para el antro) y ponemos guapos porque Dios espera eso de nosotros o, quizás porque los socialitos son más cool allí?

Y entonces (por el privilegio de mi trabajo) me topo con estos sacerdotes que son la extensión de Francisco y las antípodas de lo mencionado anteriormente. Son tan cercanos a los fieles que apabulla su simpleza. Hasta para dar la paz bajan del púlpito para besar a la mayoría. Caminan los barrios con la misión de una Iglesia que comprenden como catalizadora.

¿Cuándo perdimos el rumbo como católicos? Quizás esta visita papal sea buena excusa para reavivar una autocrítica que sigue tan ausente como los miles de fieles que encontraron una empatía más real en otras religiones. Con una dualidad demasiado marcada (¿ustedes la perciben?) entre nuestras prácticas litúrgicas y lo anhelado por el actual jerarca de la Iglesia católica.

@santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.