• Regístrate
Estás leyendo: Sicarios al 2x1 luego de las elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:56 Hoy

Voces callejeras

Sicarios al 2x1 luego de las elecciones

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Uno de los peores errores de nuestros gobernantes es creer que pueden pactar con los grupos criminales. Los alcaldes piensan que los tienen bajo control porque firman ciertas alianzas, pero nunca terminan de comprender que ellos (autoridades) solo están de paso, mientras que el crimen organizado está enraizado a perpetuidad.

Y por eso, hace 48 mataron a 12 personas, todas asesinadas por sicarios que responden grupos que querían mandar un mensaje contundente: Aquí mandamos (o vamos a mandar) nosotros.

Frase TOTALMENTE relacionada con los resultados electorales de la semana pasada donde municipios como Monterrey, Guadalupe y San Pedro cambiaron de colores, y con ello, muchas sinergias oscuras que pocos esperaban. ¿A qué me refiero? A un tridente donde miles de colonias, antros, bares e importantes redes de distribución de drogas y logística de giros negros están específicamente amarradas con ciertos grupos delincuenciales.

Ahora, con tres carteles con pugnas muy marcadas y que dominan ciertos cuadros de la ciudad, el reajuste de mandos intermedios, pensando ya en el 2019, puede poner en jaque a ediles que se toparán con una lucha encarnizada que no esperaban tan pronto.

Sumémosle que a nivel estatal, la vuelta del Bronco no implica control alguno. Desde Fuerza Civil a las diferentes instituciones de seguridad, cada uno tira para su lado. Un comportamiento que durante los últimos dos años motivó que varios cárteles que parecían diezmados volvieran a rearmarse y ahora estén desangrando los tres municipios antes citados.

Hoy Nuevo León vuelve a estar a la deriva y el pronóstico es muy reservado. Sus municipios principales son feudos anárquicos donde grupos criminales intentan aprovechar el vacío de seguridad que las luchas de poder entre los partidos políticos han generado. ¿Qué podemos esperar? Lo peor, porque dudo que alguno de los que ganó quiera ensuciarse las manos.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.