• Regístrate
Estás leyendo: Reynosa, el infierno prefabricado
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:18 Hoy

Voces callejeras

Reynosa, el infierno prefabricado

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Lo más bizarro de acostumbrarse a la violencia es nuestra capacidad para dejar de percibirla como lo que es: una aberración de nuestra sociedad que demuestra lo jodidos que estamos.

Y hoy, 29 de mayo, el mejor ejemplo de esta conceptualización de violencia la encontramos en Reynosa. Hay tanta información que ya ni siquiera sabemos qué ocurre. Solo leemos muertos y sabemos que la frontera está de la chingada. Por eso ahora, después de otro fin de semana en rojo decidí frenar un minuto y compartirles algunos conceptos que responderán a: ¿Por qué no pueden detener la guerra en las calles de Reynosa?

Debemos saber que dos cárteles dominan la frontera tamaulipeca desde hace mucho: Zetas y cártel del Golfo. Años atrás, los mandos de los Golfos comenzaron a tener desacuerdos y se fracturaron en dos: Metros y Ciclones. Dispersos entre Reynosa, Matamoros y otras ciudades claves. A la que sumemos a Los Zetas como fuerza importante en Nuevo Laredo y otras plazas donde chocan entre sí.

Cada grupo responde a un líder. El máximo objetivo es el trasiego de drogas a los Estados Unidos, pero su merma según circunstancias colaterales (operativos militares) deriva en otras actividades como secuestros extorsivos y cobros de piso.

¿Qué ocurre en Reynosa? El máximo referente de uno de estos grupos fue abatido y las demás fuerzas están enfrentándose para maximizar sus beneficios. ¿Por qué no pueden detenerlos? Los otros factores de poder en este tablero se llaman Semar y Sedena, ambas conocen esta coyuntura, pero… los están dejando morir.

O sea, han liberado la ciudad para luego operar sobre una zona con un orden ya preestablecido. Siendo más claro, Reynosa de día es protegido por las fuerzas federales, pero de noche demuestra un repliegue casi total. Hay orden de acuartelar a ministeriales, la Cruz Roja ha notificado que no auxiliará bajo estas circunstancias y los operativos de la Sedena no responden a llamados aleatorios de civiles; Reynosa es el infierno que las autoridades y los delincuentes quieren que sea.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.