• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León, la “plaza caliente” prefabricada
Comparte esta noticia

Voces callejeras

Nuevo León, la “plaza caliente” prefabricada

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Que sumemos muertos en Nuevo León no es casualidad, y que estemos muy asustados tampoco. Faltan pocos días para que comiencen oficialmente las campañas y la percepción debe oler a cadáver para que el impacto sea imborrable.

¿Por qué tanto desmadre en la Sultana? Una primera retrospectiva nos demostrará que era inevitable este momento. Desde que Rodríguez Calderón asumió, su pata más endeble fue la seguridad. Se confió con grupos criminales que parecían aniquilados, pero solo estaban esperando las señales que diera el Gobierno Estatal. Y luego de meses de medidas tibias, primero los criminales utilizaron los penales para incomodar al ejecutivo y, a su vez, validar su poder real desde las celdas hasta las calles. Una realidad que reposicionó a cárteles como Zetas y Noreste mientras otros (Golfos, Chapos y Nueva Generación) reajustaban sus alianzas municipales de cara a lo que vendría.

¿Qué significan las balaceras? Percepción maligna en estado puro. Te golpeo en San Pedro y en Monterrey para que entiendas que Nuevo León es hoy tierra de nadie. ¿De nadie? Sí, El Bronco es un fantasma y Manuel González está maniatado para una coyuntura cuyo talón de Aquiles es esa “percepción apocalíptica” al mejor estilo Medina y sus hieleras llenas de cabezas.

¿De quién es la culpa? Primero de las autoridades estatales y luego de sus derivados municipales, mientras que la Federación mira de reojo. ¿Me eres útil o no Bronco? Una plaza caliente puede tener muchas causas, pero la raíz (aquí) surge de esa interrogante.

Nuevo León nunca tuvo una voz de mando y solo debíamos esperar el momento indicado para que cada grupo de “presión” interviniera. ¿Hay solución? A corto plazo no. La violencia que se (re)instala en una ciudad suele enquistarse con la ferocidad de aquellos que ya conocen el terreno y no repetirán los errores del pasado.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.