• Regístrate
Estás leyendo: Moscú, la capital fuera de la "matrix"
Comparte esta noticia

Voces callejeras

Moscú, la capital fuera de la "matrix"

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Cuando aterrizo en cada sede de un Mundial FIFA disfruto observar más allá de la pelota. Y así como caminar Brasil 2014 me abrió los ojos respecto de muchas exageraciones sobre la inseguridad y fenómenos políticos; hoy Moscú me asombra por el liderazgo que irradia como contrapunto de una propaganda occidental que lleva décadas golpeándola.

Utilizo el término propaganda porque nuestro mundo se construye sobre lo que otros nos cuentan. Creemos conocer y opinamos con suficiencia, pero ni cerquita estuvimos en la mayoría de lugares que decimos entender. Así nos vendieron las falacias de las primaveras árabes y la mayoría de los conflictos armados de los últimas décadas, donde alguien nos aseguró que estaban liberando a los pueblos oprimidos.

Y Rusia también es parte de ese cono de sombra sobre el cual opinamos sin saber ni madres. Hablamos de Putin, de sus exabruptos y personalidad dura, pero nunca imaginamos lo que son sus ciudades, la limpieza de sus calles, la cultura del orden, la arquitectura, la nula contaminación, la vista panorámica sin tanta basura publicitaria y un sinfín de cualidad que elevan a Moscú como ejemplos de la región.

¿Que hay cosas malas? Muchísimas y desde los noventa han tropezado con burocracias corruptas, “seudo Brics” y autoritarismos que han manoseado a una sociedad con muchos desniveles económicos. Pero, ¿no pasa lo mismo en México?

Los mexicanos estamos condenados a la perspectiva que los gringos quieren que veamos. Un problema casi imposible de resolver y por eso no existe nada más enriquecedor que viajar. Si alguien te lo cuenta lo estará impregnando con su propia subjetividad y eso te volverá demasiado vulnerable.

¡Abramos los ojos! Una máxima que podemos aplicarla también en nuestro país intentando caminar un poquito más lejos de lo que feisbuk nos muestra para transformarnos en personas con una

conciencia crítica mucho menos manipulable.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.