• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey, el "Chernobil" ambiental
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:44 Hoy

Voces callejeras

Monterrey, el "Chernobil" ambiental

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Cosas de la vida o de esas coincidencias que motivan mucho más mi trabajo es que apenas voy dándome cuenta que este sábado se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Porque he caminado infinidad de basureros clandestinos, ríos contaminados y cruzado datos de empresas negligentes, con automóviles humeantes y una ciudadanía muchos más culpable de lo que nuestro feisbuk hipócrita nos quiere demostrar.

¿En qué punto nos encuentra esta fecha? “Estamos mal, muy mal”. ¿Que los funcionarios chambean bastante mal? No lo dudo, pero lo angustiante es nuestro real desinterés por contaminar el micromundo en el que vivimos.

Y luego, quizá el debate central con políticos y empresarios echándose tierra sobre si las pedreras contaminan más que los automóviles, y la forma absurda como protegen a industrias que emanan toxinas equivalentes a diez chernobiles cotidianos.

Es increíble lo que pasó con el área metropolitana de Monterrey. En retrospectiva, podríamos recorrer 15 años de un desdén ecológico que ahora nos tiene caminando como un zombi ambiental.

De qué sirve ser los número uno sí nos estamos muriendo solo por ¿respirar? Fue nuestra voluntad valemadrista la que nos metió y debiese ser esa misma voluntad, pero ahora de cambio, la que nos saque del problema.

¿Es posible mejorar? Siempre, pero la cura es mucho más lenta de lo que parece. Alguien deberá ceder y urge que las señales surjan desde la cúpula empresarial junto a los funcionarios miopes de siempre. Sí, porque al final, son los acuerdos mezquinos por debajo del agua los que nos empantanan en debates que no tienen solución donde se falsean datos para cubrir al “empresario benefactor” de turno. ¿Quieres soñar? Yo también, pero llegó la hora de volvernos mucho más protagonistas y comprometidos con el cambio, porque cinco años más así y deberemos irnos a vivir a otro lado.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.