• Regístrate
Estás leyendo: Microcefalia y zika, ¿por qué lo oculta Manuel de la O?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:24 Hoy

Voces callejeras

Microcefalia y zika, ¿por qué lo oculta Manuel de la O?

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿Hasta cuándo podrán ocultar la verdad? Ayer, hoy y seguramente todos estos días seguiré repitiéndome esta pregunta porque es imposible quitarme la imagen de las dos gemelas con microcefalia que conocí hace unos días en Montemorelos.

Kiara y Karime no lo saben, pero ya están por cumplir dos meses y son el ejemplo viviente de que hay esperanzas en México a pesar del zika, este virus que transmiten los moquitos (estilo dengue) y que lleva dos años azotando gran parte del continente americano. Su mamá fue picada apenas comenzado el embarazo e inmediatamente se contagiaron el virus a través de la placenta; un resultado inevitable y que en México, según la información oficial, no tenía precedentes, salvo el deceso de un recién nacido en noviembre pasado.

Y vuelvo a la pregunta inicial, porque revisé todos los documentos de la Organización Mundial de la Salud y hasta la última actualización hace unos días no figura este caso. Refieren a cinco similares, pero el único documentado es el que les mencioné de noviembre. Y para que la OMS publicara estos números tuvo que basarse en el IMSS y en la Secretaría de Salud de Nuevo León; dos instancias que hablaron con Sandra (la madre), pero que “extrañamente” no comunicaron el caso.

Sandra me comentó repetidas veces su preocupación por el futuro de sus niñas; un cuestionamiento que involucra a las autoridades, porque sus esfuerzos han estado orientados a estudiar a las gemelas, pero no les dan soluciones a futuro.

Creerán que es poca cosa, sino me parece incomprensible que tengan escondido este caso que debiera ser público para que todas las embarazadas de Nuevo León sepan lo vulnerables que son. Es imperdonable que el Gobierno Estatal haya escatimado unos pesos y evitara campañas masivas para visibilizar un zika que sigue golpeando muy fuerte. El año pasado, el gobernador y Manuel de la O, secretario de Salud, minimizaron la cuestión y tal vez… tal vez, por eso estas bebitas con microcefalia viven como “si no existieran”; una realidad que debiera afrontarse, hacerse pública y así ponerle rostros a una pesadilla que con más prevención pudiera reducirse.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.