• Regístrate
Estás leyendo: Metrorrey nos matará
Comparte esta noticia

Voces callejeras

Metrorrey nos matará

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

La corrupción es dañina por naturaleza, pero cuando puede lastimarnos físicamente debe ser erradicada de forma ejemplar. Certeza que en este 2018 apunta hacia el agujero negro que representa Metrorrey. Un ecosistema estatal con varias décadas de constantes irregularidades, donde diferentes administraciones han manipulado las finanzas y evitado que el escrutinio público recayera sobre ellos.

Pero ¿cuál es el límite para la denominada caja chica del Gobierno Estatal? Pregunta que me hice cien veces mientras sostuve uno de los sujetadores de vías que compraron (alcanzarían las 90 mil piezas) hace unos meses y que presenta muchísimos problemas.

Confieso que me sentí tan indignado como preocupado cuando uno de los empleados me fue explicando a detalle que los tornillos no estaban galvanizados y se oxidaban, y además las tuercas que tenían no eran de seguridad y se aflojaban. Para colmo, también se dieron cuenta que las piezas se movían y debían agregarle una laina. Todos desperfectos que influyen en los niveles de torsión sobre vías que pudiesen causar que los vagones se descarrilen.

De esta información incuestionable surgen dos preguntas obvias: 1) ¿estamos frente a un caso de grave negligencia operativa? 2) ¿Se destapó un cloaca corrupta en adquisiciones?

Y no tengo la certeza para asegurarte cuál es la correcta, pero sí es irrefutable que miles de usuarios están en peligro al subirse a diario al Metro. Verdad con mayúsculas que debiera poner sobre la cúpula de Metrorrey el mayor de los cuestionamientos para que se solucione el problema y castigue a los culpables.

Repito, sea por corrupción o pendejez, el resultado será igual de trágico para nosotros. Pero si algún directivo de Metrorrey estuviera enriqueciéndose a expensas de nuestra seguridad debiera ser castigado penalmente para al menos (una vez) ponerle un alto a tanto rata inescrupuloso.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.