• Regístrate
Estás leyendo: Manuel González, el gobernador indicado
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:25 Hoy

Voces callejeras

Manuel González, el gobernador indicado

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Impensado pero cierto; Jaime Rodríguez quedó rodeado de una tempestad que su mismo populismo demagógico generó y tal vez la única manera de sobrevivir será sepultando su ego y aceptando que Nuevo León necesita otro tipo de mando en estos momentos.

Pero antes de eso, para entender la gravedad del contexto del Bronco primero debemos visualizar que su novelita presidencial solo duró unos meses y que legalmente puede volver a gobernar cuando quiera, ¿entonces? ¿Por qué tanta crítica?

Dos ángulos: a) Ciudadano: fue ungido con la confianza popular como el primer gobernador independiente. Tenía la oportunidad de hacer historia y abrirle el camino a otros, pero prefirió saltar prematuramente hacia la Presidencia y no ocultó su ambición, a pesar de los problemas en La Sultana. La gente ni olvidará ni perdonará.

B) Político: El Bronco se sentía Superman porque siempre tuvo el apoyo de la vieja estructura priista nacional. Ellos le facilitaron el camino en Nuevo León hacia la gubernatura, le aceitaron el Congreso para su permiso presidencial, pero ahora también representarán su kriptonita. Hoy Rodríguez vuelve a ser un simple mortal.

Si Jaime fuese congruente entendería que políticamente está solo y además la sociedad le soltó la mano. ¿Quiere una consulta popular? Adelante, aunque debiera cederle paso a un Manuel González que desde el día uno maquila los hilos más sensibles del gobierno.

Y creo (mi percepción) que Manuel tampoco ha podido avanzar con medidas contundentes porque arrastra un ancla de mil toneladas llamada Rodríguez Calderón. Un problema que Nuevo León resiente y tiene el más triste ejemplo en una “inseguridad” que se ha descontrolado ¿Puede equivocarse González? Seguramente, pero representa un futuro con más certidumbre que el que pudiera plantear una continuación del Bronco o el caos socio-político de convocar a elecciones anticipadas.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.