• Regístrate
Estás leyendo: Los migrantes mexicanos y sus sanguijuelas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:22 Hoy

Voces callejeras

Los migrantes mexicanos y sus sanguijuelas

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Comencé a pensar en ella (sanguijuela) a los diez minutos de visualizar el ecosistema que rodea a los migrantes en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey. Y ojo, no me refiero a los estigmatizados hondureños o salvadoreños, sino a mexicanos que sueñan con irse a trabajar al “otro lado”.

Son miles los que semanalmente deambulan entre hoteles baratos, restaurantes y gestores consulares esperando que llegue el soñado llamado con su visa para trabajar en Gringolandia.

Sólo pueden aspirar a dos tipos de visas, ambas de bajísimos sueldos y que se dividen según tareas agrícolas o no agrícolas; una diferenciación que los empuja a intentar probar suerte con pagos que llegan a quintuplicar lo que ganan en nuestro país haciendo la misma tarea.

Y esa hambre de superación nubla una realidad donde la ignorancia es manipulada por estructuras inescrupulosas. Porque el primer paso para obtener el permiso se logra cuando la empresa americana te pone en su lista como prospecto; un filtro que pasas cuando le pagaste lo suficiente “por debajo de la mesa” a los gestores mexicanos que esas empresas tienen en tierras aztecas.

Con la “lista negra” definiendo su destino; llegan Monterrey donde otros “gestores” los acomodan en hoteles donde el hacinamiento es denigrante. De 10 a 12 personas en habitaciones sin baño, sin aire acondicionado.

Me refiero a miles por semana; número que corroboré cuando conté más de 800 que en 48 horas subieron a varios ómnibus rumbo a la frontera. Muchos me comentaron que habían firmado algo similar a un contrato y que entregarían su pasaporte cruzando Estados Unidos. ¿Entregarlo a quién? Nadie supo decirme.

¿Alguien supervisará lo que ocurrie en el centro de la ciudad con estos migrantes? Y lo pregunto porque los nuevoleoneses estamos clavados en nuestra talacha diaria y dejamos de prestar atención a situaciones que debiera preocuparnos. Hay demasiado dinero y focos de delincuencia en esa zona como para que siga desatendida como si nada ocurriese.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.