• Regístrate
Estás leyendo: Las cárceles amontonan "inocentes"
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:13 Hoy

Voces callejeras

Las cárceles amontonan "inocentes"

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Tan empinado está el sistema de justicia en Nuevo León que un abogado público debe atender cientos de casos penales y amontona tantas carpetas (primer lugar ránking nacional) en su escritorio que es imposible que tenga el tiempo para defenderlas con calidad y prontitud.

Y si a la demora le combinamos que tenemos tres de las peores cárceles de México, el coctel para la persona acusada se vuelve apocalíptico. O peor, porque aunque no lo creas, la pesadilla puede ser total cuando además eres inocente y te encierran en el Topo o Apodaca.

Aplaudido por muchos, pero visiblemente atorado en un cuello de botella legal, el sistema de justicia muestra tantas deficiencias que hasta sus nuevas aplicaciones empiezan a preocupar. Como con los “resguardos domiciliarios”, una figura que debía desahogar las cárceles y enviar con prisión domiciliaria a cientos de acusados, pero ahora casi superan los dos mil casos y ni siquiera hay policías para controlar tal desparrame.

Entonces, si sumamos realidades, encontraremos que una persona inocente puede pasarse años encerrada sin que investiguen lo que realmente ocurrió. Hace unos días hablé con Evaristo y no podía creer lo que me contaba cuando describió que estuvo 27 años preso hasta que finalmente salió absuelto.

Una locura indescriptible que está relacionada con otros cientos de casos similares que se pierden entre defensorías públicas que no dan abasto y que influyen directamente en la sobrepoblación carcelaria.

Y pensando que un solo día se vuelve eterno en nuestras cárceles; ¿te imaginas 27 años preso siendo inocente? Seguiré repitiendo la pregunta porque ahí está la clave para un debate que siempre recae sobre construir cárceles nuevas o ampliarlas y ¿saben qué? La solución no está ahí y sí en identificar que tenemos un sistema viciado que amontona gente tras las rejas como si fueran bultos para seguir generando millones en ganancias de todo tipo.

Twitter: @santiago4kd



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.