• Regístrate
Estás leyendo: ¿La masacre fue en México? No tendrá 'likes'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:48 Hoy

Voces callejeras

¿La masacre fue en México? No tendrá 'likes'

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿Qué necesita ocurrir para que le demos importancia a ciertos eventos que ocurren en el mundo o en nuestra ciudad? Porque cada atentado que mata a cientos se transforma en viral según elementos que rigen nuestra intrincadamente.

"El mundo en silencio luego de los terribles atentados en Irak"; típica frase que podemos leer en las redes sociales con las recurrentes quejas de quienes no terminan de visualizar que somos seres humanos solidarios bajo ciertos esquemas de comportamiento.

Lo llamativo es identificar nuestras motivaciones para seleccionar ciertos contenidos que están allí, pero no les prestamos atención. Porque generalmente tenemos el empujón interesado de las cadenas noticiosas, pero (igual) hay una gran responsabilidad nuestra a la hora de preferir ciertos titulares.

Por eso el combo TV-narcisismo del consumidor nos orienta hacia el primer párrafo que aquí les comparto: nos gusta solidarizarnos con aquello que ocurre de lejitos y nos fantasea como iguales. Por eso elegimos las masacres gringas y los atentados europeos; evitamos exponer que en nuestra casa estamos peor. Decenas de muertos diarios en tierras mexicanas, mutilaciones y cuestiones muy profundas donde una sociedad realmente solidaria pudiese ser un factor de cambio profundo si lo expresase.

Pero no, el inconsciente comodino elige la solidaridad a distancia y vacía. Una decisión que culmina cuando además se orienta hacia las ciudades o países que dictan nuestro modo wannabe de pensar, porque ni siquiera percibimos los titulares diarios que muestran un Medio Oriente destrozado, ¿Por qué será? La lejanía no justifica que tengamos ciertos nombres vetados en nuestro cerebro.

Ayúdenme con este debate que expreso como autocrítica y estoqueen a sus contactos virtuales sobre sus reacciones con ciertas noticias y veremos lo que ocurre.

@santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.