• Regístrate
Estás leyendo: La guerra en Siria, para "dummies"
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:52 Hoy

Voces callejeras

La guerra en Siria, para "dummies"

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

A) En esta película no hay buenos; solo potencias egoístas y muchos oportunistas aprovechando la jugada.

B) Hace siete años, EU junto a los saudíes dieron las facilidades (logísticas/monetarias) para que grupos terroristas transformaran una revolución genuina en una guerra interna que hoy está fuera de su control.

C) Rusia tiene bases militares en Siria y su interés es meramente geopolítico y estrechamente ligado a las veces que Putin utiliza el conflicto para demostrar que el Kremlin exuda virilidad.

D) Israel, Irán, Francia e Inglaterra son los escuderos fieles de ambos lados y llenan de ruido los pasillos diplomáticos con el único afán de beneficiarse particularmente.

E) La ONU es un zombi internacional cuya naturaleza muerta es inequívoca. Las potencias violan los mandatos y pisotean su autoridad cada vez que perciben que pueden salir perjudicadas.

F) Las armas químicas son reales, pero la Coalición Occidental ha utilizado esa justificante en los peores bochornos diplomáticos del siglo 20 para justificar invasiones y ya nadie les cree.

G) Ni Rusia ni Estados Unidos quieren enfrentarse por Siria. Usan el país como un escenario ideal para una guerra fría versión digital, donde lo único seguro es que se ha destrozado el legado de una potencia económica regional.

H) Como en Libia o Irak, donde sus líderes fueron finalmente vulnerados y ejecutados; la búsqueda del derrocamiento de Assad no significa una solución mágica y el país se perderá en un laberinto de pequeñas guerras tribales, donde el terrorismo seguirá meciendo la cuna.

Conclusión: Aunque no lo parezca, dejarán que Siria se desangre (político-social-económicamente) hasta morir y será el ejemplo más actual de una metodológica reciclada por las potencias para justificar su poderío bélico y adornarse con estándares morales que solo parecen válidos cuando ellas lo deciden.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.