• Regístrate
Estás leyendo: Ganó el fundamentalismo
Comparte esta noticia

Voces callejeras

Ganó el fundamentalismo

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿En qué momento nos volvimos tan fundamentalistas? Lo que no nos gusta lo atacamos y si pensamos diferente preferimos denostar el mensaje y desecharlo. ¿Qué te pareció tu perfil de Facebook durante estos meses?

Porque una cosa es la típica guerra sucia a la que los partidos acuden para ganar como sea y otra el espontáneo comportamiento de los ciudadanos; es decir, nosotros, escribiendo en nuestro teléfono que tal candidato no vale madres y que tu (mi amigo del feis) eres un inepto porque no entiendes que hundirás al país, etcétera...

¿Notaste que nuestra capacidad de debate es casi nula? En carnes asadas o reuniones de amigos ocupa un mínimo porcentaje de tiempo y en Twitter o Facebook la mayoría son descalificaciones. No aceptamos lo diferente y en los portales cerramos cualquier puerta al diálogo o intercambio de ideas genuinas.

Por eso ahora que tenemos nuevo Presidente, lo mejor es el ser autocríticos y reconocer que nosotros construimos esta realidad facilitando las cosas para que él gane y de nada sirve destruir al prójimo si el verdadero culpable siempre estará frente a nuestro espejo.

Quizá, el aprendizaje más duro de esos meses se relacione con nuestra falta de tolerancia para lo distinto. ¿Qué AMLO hundirá el país? No le sé y tú tampoco. Existen mil argumentos que dicen lo contrario y otros mil que pueden darte la razón.

Y la pregunta del millón, de todo lo que criticas de un candidato: ¿Qué porcentaje conoces basándote en información incuestionable para sentirte que eres el dueño de la verdad? Creo que es momento de relajarnos, respirar profundo y ser muy críticos con la nueva propuesta de gobierno que acaba de ganar cuando tengamos datos veraces y (por favor) dejar de atacarnos entre nosotros, porque estamos mostrando la peor faceta que podemos tener: el fundamentalismo ciudadano.

Twitter: @santiago4kd



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.