• Regístrate
Estás leyendo: El terremoto: ¿Renacer presidencial de El Bronco?
Comparte esta noticia

Voces callejeras

El terremoto: ¿Renacer presidencial de El Bronco?

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Si el gobernador de Nuevo León se pone al tiro, quizá esté ante una oportunidad que parecía imposible. O al menos, muy poco probable luego de meses de derrumbes constantes en su imagen política frente al electorado estatal y nacional.

La cúpula del Bronco debiera articular desde este lunes una estrategia que aproveche el contexto social que el terremoto ha removido. ¿A qué me refiero? Hasta ayer, Jaime Rodríguez Calderón se iba a presentar a las presidenciales como un candidato independiente alejado de esos ideales (de la raza) que lo impulsaron a la gubernatura.

Hoy el país es otro. El temblor removió el espíritu ciudadano que observamos en las elecciones pasadas y la cohesión social es tan virulenta y solidaria que arrasa con cualquier tufillo a funcionario oportunista.

Y eso señores es el oasis electoral para alguien como El Bronco. Si parecían adormecidas, desde el temblor las redes sociales están compartiendo enfurecidas cada acción bochornosa de nuestros funcionarios. Somos otra vez una nación efervescente, enojada y sin ánimos de candidatos que huelan a la corrupción inhumana de siempre. Los escombros que nos hacen llorar son la mejor metáfora de un sistema que nos tiene hasta la madre.

Por eso me queda claro que los consejeros de Jaime rozarán la ineptitud si no logran ver este escenario; porque El Bronco arrasó aprovechando una coyuntura similar (políticamente hablando) y ahora tiene más dinero y estructura que antes.

Si renueva sus disfuncionales estrategias de comunicación y potencia, el ánimo antipartidista que el sismo ha removido, Rodríguez Calderón pudiera resucitar electoralmente gracias a una de las catástrofes más dolorosas de nuestra historia, pero también representante espontánea del cambio que millones siguen exigiendo.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.