• Regístrate
Estás leyendo: El espejismo de las casas de colores
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:16 Hoy

Voces callejeras

El espejismo de las casas de colores

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Cuanto más las camino es imposible no ahogarme con los contrastes que envuelven a las colonias populares de los cerros. Veo las casas muy bonitas pintadas, pero adentro sigue el desmadre de siempre. Cárteles de la droga que controlan los pasillos, policías corruptos y muchísima violencia en los hogares o comercios.

Pero ahora, como estamos en elecciones, escucho cómo los candidatos se llenan la boca con exageraciones de los cambios que realizaron o que harán. Por ejemplo, el actual alcalde de Monterrey utiliza la estrategia de pintar las casas como sinónimo de que recorre sus calles y se identifica con los vecinos. ¡Por favor! Las patrullas pasan una vez a la semana. ¡Una! Y hablo de sectores como las Lomas de la Unidad Modelo y otros puntos donde escuchar a los vecinos te angustia el alma.

Porque pintarles la fachada de la casa es como invitar a un vagabundo a tu casa, bañarlo, darle de comer y luego dejarlo en la calle otra vez, sin siquiera buscarle alternativas que mejoren su vida. Y si ustedes se sienten bien con una actitud así, pues, yo no... y por eso, sí aplaudo a organizaciones netamente de barrio como Barrio Esperanza (La Campana) y otras que luchan desde adentro por lo que sí necesita la gente. Porque ellos también pueden pintarte la casa, pero además (porque ahí viven y conocen) también te construyen escalones donde antes era barro. ¿Alumbrado? Al menos hechizos, pero va. ¿Doscientos pesos para los medicamentos de la doña? Se juntan...

¿Me entienden? Que se vea bonita la casa para la postal viene valiendo madres si sus necesidades básicas están desatendidas. Y el Monterrey a ras de piso sigue muy olvidado. Ojalá cada vez más gente “normal” (no políticos) se sume a estos proyectos urbanos para ayudarnos entre todos porque ¿saben qué? desde arriba siempre seguirán viéndonos con desdén y usándonos cuando se les antoje.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.