• Regístrate
Estás leyendo: "El Bronco" y su desdén por García
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:47 Hoy

Voces callejeras

"El Bronco" y su desdén por García

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Estimado gobernador, ¿cómo puede dejar que García se caiga a pedazos? ¿No es el municipio que lo vio afianzarse políticamente mientras fue su alcalde? ¿Por qué rompe esa regla tan básica del gobernante que beneficia a su tierra natal?

Hace unas semanas publiqué para televisión un reportaje basándome en muchas horas de testimonios en las colonias de García. Mi inquietud surgió de numerosos reportes, pero sobre todo de datos duros que posicionaban al municipio por encima del resto del país; un resultado que me parecía exagerado y por eso comencé a caminar sus calles durante varios días. ¿El resultado? ¡Malo! Los vecinos lloraban al explicar la situación.

El reportaje se viralizó y la crítica principal se refirió a una distorsión informativa basada en tintes políticos y económicos.

Pero ¿saben qué ocurre? Esta radiografía lúgubre que entregué del municipio hubiera sido más lapidaria si publicaba la opinión completa que me dio cada ciudadano sobre el alcalde actual y el gobernador. Dos símbolos del movimiento independiente vapuleados con insultos en cada minuto de grabación que aún guardo.

No entiendo por qué no asumen que García es un desastre. Sigue siendo una periferia perfecta para la logística de los cárteles. Si pandillas y secuestradores anidaron allí es porque el “clima municipal” es apto. ¿Intervendrán fuerzas federales?, está demasiado lejos del bling bling metropolitano y el góber y su raza lo saben.

Por eso enoja tanto lo que ocurre en García; porque huele a olvido intencionado. Misma negligencia que lo transformó en guarida Zeta hace años cuando el mismo Bronco era su alcalde y cuyos desaparecidos ayer empezaron reflotar (¡70 cuerpos!) luego de un año de silencio (mordaza) oficial sobre lo ocurrido en aquel terreno municipal dominado por narcos.

Y de ahí mi duda, porque si Rodríguez tuvo así de mal a su municipio y ahora siendo gobernador ni lo pela, ¿qué pasará con Nuevo León cuando se encandile con la campaña presidencial?

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.