• Regístrate
Estás leyendo: Cárceles, ¿las "tumbas" de Manuel y "El Bronco"?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:25 Hoy

Cárceles, ¿las "tumbas" de Manuel y "El Bronco"?

Publicidad
Publicidad

¿Qué carajo está pasando en las cárceles de Nuevo León? Muy simple: 1) Los tres penales son autogobernados por los presos. 2) Las órdenes las definen los cárteles de la droga. 3) Los “burócratas” más competentes se han negado a los puestos claves en las penitenciarías. 4) Muchas acciones criminales están politizadas.

Es decir, las cárceles de Nuevo León son un anexo de la violencia en las calles donde el crimen organizado define las reglas. Y entendiendo que el 2018 es un año electoral donde Nuevo León ha quedado moralmente acéfalo, la pugna por el control ilegal de los municipios será clave.

¿A que me refiero? Las tres cárceles llevan años polarizadas entre Golfos, Zetas y su ramificación del Noreste. Pero, los pactos que surgen en las calles con otras organizaciones como las de Sinaloa o Nueva Generación y que “pacifican” algunos municipios; se esfuman en reclusorios donde se realiza el trabajo sucio que en otros lugares no se puede.

Definido el contexto malandro ahora pensemos en política e imaginen que soy una mente maestra detrás de la maquinaria electoral. ¿Cómo desestabilizaría al Bronco y a Manuel González? Fácil, acorralaría su gestión aumentando la percepción de ingobernabilidad.

Y los penales autogobernados son la tierra más fértil para cosechar sangre. Cárceles como “Cadereyta”, donde la represión estatal fue tan brutal durante el motín que los presos solo esperan una simple señal para “hacerse escuchar”. Un candidato a presidente que tenga incendiado su estado tiene los días contados ante la opinión pública y no resistiría dos minutos de debate. ¿Entenderá Manuel lo que se viene? Hasta ahora ha sido un eximio capitán de tormentas, pero esta vez El Bronco se lo llevará al fondo del mar si continúan atravesando el huracán penitenciario como si lo tuviesen “controlado”.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.