• Regístrate
Estás leyendo: Tercer Informe
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:28 Hoy

Columna de Salvador Ramírez Argote

Tercer Informe

Salvador Ramírez Argote

Publicidad
Publicidad

Hoy presenta el doctor Octavio Villasana Delfín el tercer informe de la administración municipal que le tocó concluir. Será un informe en el que se darán, de nueva cuenta, buenos resultados.

El Ayuntamiento 2012-2015 pasa a la historia de nuestra ciudad por varias razones. Primero, porque el municipio, en sus ya casi 440 años de historia, nunca había visto que su gobierno fuera encabezado por una mujer. En 2012 los leoneses decidimos que ya era tiempo, y así ocurrió. La licenciada Bárbara Botello, nacida en Michoacán, pero que ha hecho toda su vida en León, que hizo toda su carrera en escuelas públicas de León y del Estado, priista, de ideología liberal, jefa de empresa y de familia y con una voluntad férrea, fue la primera mujer en presidir el Ayuntamiento. Al hacerlo, rompió los paradigmas de una sociedad conservadora y demostró que sí se puede cuando hay voluntad, preparación y trabajo.

Pero además, este ayuntamiento que está por concluir contó entre sus integrantes a 6 mujeres: Verónica García Barrios, M. Esther Zúñiga Rodríguez, Beatriz Manrique Guevara, Blanca Alejandra López Zavala, Martha Hernández Camarena y la propia María Bárbara Botello Santibáñez. Fue el ayuntamiento que más mujeres ha tenido, sólo faltó uno y medio miembros para la mitad de los 15 integrantes. El ayuntamiento que está por comenzar va para atrás en cuestión de paridad de género. Sólo habrá cuatro regidoras, y eso a contrapelo de los supuestos avances en esa materia de las últimas reformas electorales.

El Ayuntamiento que hoy da su tercer informe rompió otro paradigma: se atrevió a invertir y a hacer obras de calidad y alto impacto en los polígonos poblacionales más pobres de la ciudad. Antes se entregaban obras mediocres a las zonas más necesitadas y se hacían las grandes inversiones sólo en otro tipo de infraestructura. En este gobierno se entregaron tres plazas de la ciudadanía en las colonias La Soledad de la Joya, Presidentes de México y Periodistas Mexicanos. Las tres llevan nombres de ilustres literatos: Griselda Álvarez, Efraín Huerta y Praxedis Guerrero -uno leonés, dos guanajuatenses y los tres mexicanos. Lo dijo Jorge F. Hernández el día de la inauguración de la Plaza Efraín Huerta: el día que nuestras calles y plazas lleven nombres de nuestros poetas, este país será mejor.

Dos de esas mismas colonias, La Soledad de la Joya y Periodistas Mexicanos -también conocida como Jacinto López- se vieron beneficiadas con sendas escuelas vanguardia. Las mejores escuelas públicas de México por su estructura física. De los maestros, padres de familia y alumnos depende que también lleguen a ser las mejores en lo académico. Pero por lo pronto ya los niños de estas colonias cuentan con un edificio digno para estudiar y para transformar su visión de futuro. Que su expectativa sea de éxito y bienestar y ya no de pobreza y fracaso.

Otras colonias de este tipo, como la 10 de mayo, también fueron atendidas: la pavimentación de la avenida Madre Patria, la construcción de un paradero y la construcción de la Casa del Adolescente, entre otras obras, cambiaron el rostro de esta colonia antes olvidada.

Pero no por atender a las colonias más pobres se desatendió la infraestructura que requiere la ciudad para su desarrollo económico. Se consiguieron los recursos para las etapas 3 y 4 del SIT, se trajo el primer parque industrial a la ciudad y se consiguió gestionar la construcción del Distribuidor Vial Benito Juárez, que viene a resolver el terrible problema vial de la zona del Campestre.

Y así se puede ir enumerando obra tras obra. Este espacio es notoriamente insuficiente para contener la información sobre la inversión en obra pública que se logró en esta administración. Quienes iniciaremos como parte del nuevo Ayuntamiento dentro de 10 días, debemos estar conscientes de que la Lic. Botello dejó la vara muy alta y habrá que esforzarse diariamente para igualar o superar la obra que hizo la administración que termina.

Finalmente, es justo decir que este gobierno, al ser liderado por una mujer, fue ferozmente atacado por grupos de interés políticos y empresariales. La obsesión patológica por atacar a Bárbara Botello ha demostrado que la misoginia está presente en la ciudad de manera preocupante. Sin prueba alguna se atacó una y otra vez. Los más enfermos siguen haciéndolo aun cuando ella ya ocupa una nueva responsabilidad -lo que, por cierto, les duele hasta el alma.

En fin, allá ellos y sus obsesiones. Invito a los lectores a que se enteren de primera mano de lo que hoy se informa. Los que puedan, asistan al Teatro Doblado. Y todos tenemos la posibilidad de solicitar el documento o descargarlo de internet. Conocer el estado de la administración municipal, es parte de nuestro derecho como ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.