• Regístrate
Estás leyendo: "PEJE"-TEATROyMITOS
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:23 Hoy

Fuente Ovejuna

"PEJE"-TEATROyMITOS

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

Pareciera que su estrategia le funcionó a la perfección; un derroche de recursos en marketing, los actores y artistas adecuados para la puesta en escena, los intelectuales y medios de comunicación de su lado y toda la taquilla vendida el pasado 1 de julio, pero principalmente, con el argumento que la gente esperaba para una nueva función que durará seis años, el llamado Peje logró “encantar” a un importante sector de la población que ahora espera con ansias el gran estreno de la obra con el primer actor Andrés Manuel López Obrador, programada para aperturar el 1 de diciembre.

A escasos 18 días de haber vendido con éxito descomunal la taquilla completa, estamos siendo testigos de cómo el argumento, los guiones y los actores empiezan a cambiar.

Solo tres días después de haber salido victorioso de la contienda para la presidencia de la República, a la cual en gran parte llegó con una electorera promesa de eliminar los llamados gasolinazos, Carlos Urzúa, a quien ha designado como Secretario de Hacienda, salió a recular y decir que no habrá cambios en las medidas que actualmente implementa el gobierno federal, “Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Es decir, estamos pensando en incrementar cada año, por inflación, el precio. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación”.

Y qué decir de sus guiones de último momento en donde deja clara su intención de atropellar al federalismo y empoderar a sus incondicionales nombrándolos Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo, que más bien recuerda a los “gobernadores civiles” de la España franquista, mediante los cuales el dictador mangoneaba las provincias. Una cosa es desaparecer delegaciones federales en las entidades federativas de México (como fue una de mis propuestas en campaña) para optimizar esfuerzo y recursos y otra muy distinta imponer abusivamente Virreyes plenipotenciarios. Coincido plenamente con lo expresado por Jaime Rodríguez El Bronco, “Es una idiotez”. ¡Es utópico que se diga que el coordinador estatal de enlace acordará con el Presidente directamente! ¿Cómo puede humanamente ser posible que el Presidente acuerde con todos y cada uno de los Secretarios y titulares de instituciones y dependencias federales y además con 32 coordinadores estatales de enlace?

El tema tiene que ver con algo insano que ya mucho se criticó en gobiernos de los otros partidos: el encargar tareas de manejo de programas y recursos federales a personajes a los que se busca empoderar y generarles a cargo de su función pública un cúmulo de reflectores y esquemas impropios de lucimiento personal, para generarles condiciones de posible éxito electoral en futuras contiendas. La corrupción se genera cuando hay exceso de poder en una sola persona, lo que hay que hacer es acabar con la discrecionalidad y el monopolio en las decisiones gubernamentales.

La reubicación de las sedes de todas las dependencias federales que se dice instalarán en varios lugares de México, seguramente se trata de otra ocurrencia; habrá que calcular el costo y el tiempo para hacerlo y en su caso buscar las mejores opciones considerando infraestructura, accesibilidad y comunicaciones de cada ciudad. En algunas áreas más que mover toda la dependencia a otro sitio es menester desconcentrar, como Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, más insistiendo en que la clave es trasladar a las entidades federativas operación de muchos programas como los que opera SEDESOL (desapareciendo el DIF), SECTUR, Economía, Cultura, SAGARPA, SEDATU. Hay delegaciones que no pueden dejar de existir: IMSS, Infonavit, ISSSTE, Milicia, Marina, Migración.

Lo más burdo y bochornoso -hasta este momento- ha sido la osadía de la doctora Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de AMLO, al anunciar con bombo y platillo el sábado -seguramente instruida por su jefe- que el papa Francisco habría aceptado participar en los foros convocados para ese fin. El desmentido por parte del vocero del vaticano, Greg Burke, no se hizo esperar; categórico rechazó dicha información y remató que “no tiene ningún fundamento”. Ignorancia, desconocimiento, petulancia, soberbia, llámelo usted como quiera, el Peje quiso pasar por encima del Vaticano y del propio papa Francisco. Habrase visto!

Del guion inicial se mantienen promesas menores que quizá si cumplirá 

(y algunas otras que ya están en la ley pero que no se aplican) el recorte de gastos en dependencias, bajar los sueldos, entre otras, pero no podrá cumplir promesas como prescindir de la Seguridad, o no transportarse en vehículos y aviones oficiales. De este inicio del incumplimiento de promesas de campaña, empieza a percibirse lo que ya se sabía: no podrá cumplir muchas de las ofertas sustanciales mediante las cuales atrajo al electorado harto de los partidos tradicionales y de la ineficacia y la corrupción.

Sin duda, su gran reto será preservar la credibilidad en que cumplirá el cúmulo de promesas con las que “cautivó” a la mayoría de electores cuál gran “encantador” y que le permitió ganar la contienda electoral. Seremos espectadores de primera fila para ver qué resultará finalmente cuando se levante el telón.


@salvadocosio1
opinion.salcosga@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.