• Regístrate
Estás leyendo: #ECONOMÍAyELECCIONES
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:04 Hoy

Fuente Ovejuna

#ECONOMÍAyELECCIONES

Salvador Cosío Gaona

Publicidad
Publicidad

Agustín Guillermo Carstens Carstens está por abandonar el cargo de Gobernador del Banco de México (BANXICO) el próximo día 30 de noviembre del año en curso para asumir la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BPI), una prestigiada e importante institución de control financiero internacional, y con su salida culminará una larga era, mas se verá que en realidad ni él ni nadie son indispensables, quizá resintiéndose inicialmente su ausencia en razón de tanto tiempo inmiscuido en las políticas públicas del tema financiero y presupuestal en nuestro país más seguramente produciéndose al corto o mediano plazo una necesaria evolución.

Aún no hay información oficial sobre quién relevará a Carstens al frente de BANXICO, aunque se dice que el vicegobernador Alejandro Díaz de León lleva ventaja por su cercanía al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña, uno de los favoritos de Enrique Peña Nieto en la carrera por convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia de la República para los comicios del primero de julio de 2018.

Carstens operó y en su última reunión de Consejo al frente del BANXICO cumplió las previsiones, manteniendo los tipos de interés en el 7%, su nivel más alto en más de ocho años y dejó la puerta abierta a una nueva vuelta de tuerca en el endurecimiento de la política monetaria. La próxima reunión, programada para diciembre, será ya la primera sin Carstens, personaje que en un momento fue el máximo exponente de la salvaguarda económica de México con etiqueta de indispensable e insustituible; pero todo plazo llega y ya se va, quedando claro que México no sucumbirá por su ausencia. Todo parece indicar que Peña Nieto encontró en Luis Videgaray y su equipo, del que Meade es parte fundamental, a su mejor grupo estratega para abordar la economía desde ahora y hacia el futuro, suponiéndose por muchos analistas que es este conjunto de tecnócratas quienes posiblemente se encarguen de la política económica y de la política pública en general en los próximos años, obviamente quedándose con la Presidencia.

Al menos ése es el anhelo de los que por ahora dominan al PRI desde los Pinos y pretenden seguir empoderados muchos años más. Salvo lo que diga la sociedad.

Termina, pues, la era Carstens, ahora a esperar que la transición no genere turbulencias, sobre todo por la inminencia del proceso electoral federal y en varias entidades del país y el que eso conlleve la posibilidad de impacto político en las maniobras y decisiones económicas y financieras, sin dejar de observar que habrá consecuencias por los inciertos resultados de la renegociación del TLCAN y la inminente reactivación de la presencia de México en el acuerdo comercial transpacífico TPP y otros tratados comerciales internacionales. Las autoridades han tratado de provocar confianza y el sector empresarial al parecer está cooperando; en cuanto al sector laboral, no se espera distinto comportamiento de los sindicatos, y en la sociedad en general hay cautela pero acompañada de incertidumbre.

Según las cifras del 13 de noviembre del FMI, la economía mexicana se expandirá un 1.9% en 2018, lo que representa un decrecimiento de dos décimas menos que este año y cuatro menos de lo que fue en 2016, siendo el consumo privado el principal impulsor de la actividad junto con las exportaciones manufactureras, que batirán un nuevo récord en 2017 pese a la retórica proteccionista de la Administración a cargo del tal Trump. Hasta que no se concrete el futuro del pacto comercial trilateral de América del Norte, las dudas seguirán pesando sobre la inversión privada en este país cuyo Producto Interno Bruto depende en un 14% del tratado mercantil aún vigente con el vecino país del Norte y Canadá. La incertidumbre es, pues, un factor de incidencia en la volátil economía y en cuanto a la encrucijada electoral próxima.

@salvadocosio1

opinion.salcosga@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.