• Regístrate
Estás leyendo: Las mentiras dan flores, pero jamás darán frutos
Comparte esta noticia

El balón blanco y negro

Las mentiras dan flores, pero jamás darán frutos

Rubén Matturano

Publicidad
Publicidad

Todo esto es porque todos los equipos grandes y chicos hacen compras de jugadores de mediana calidad, puesto que los mejores jugadores sudamericanos van hacia Europa, y los que nos llegan es porque han tenido un desempeño no muy bueno o de plano han fracasado, no tenemos la capacidad económica como lo tienen los europeos.

Según los equipos tienen ahora un departamento de inteligencia deportiva, ¡Qué nombre tan pomposo! ¿Y qué es lo que hacen? Tener contactos en el extranjero con promotores, o con gente ligada a otros clubes. Por supuesto que eso está bien pero por qué en lugar de pensar en comprar, no se piensa en fabricar jugadores en sus respectivos equipos, para debutarlos y cuando se consoliden vender, esto es lo que hace Pachuca, que planifica bien su estrategia:

1.- Tienen un buen número de gente para el *scouteo

2.-Tiene buenos formadores en fuerzas básicas

3.- Tienen instalaciones, preparatoria y universidad

4.- Inteligentemente contrató a Hans Westerhof, entrenador holandés, que aparte de su legado de conocimientos que le dejó los formadores, les abrió la puerta en Holanda con sus contactos, para posteriormente recomendar a los que tuvieran cualidades y trabajo y pudieran triunfar.

Sin embargo, creo que donde han fallado como la mayoría de los equipos es en el centro delantero, donde el futbol mexicano adolece y nos quejamos que no tenemos cuando nosotros mismos le cerramos las puertas o los cambiamos de posición, y en otra posición que también les ha fallado es en el fabricar o hacer entrenadores del propio equipo.

¿Cómo se debe de hacer esto?

1.-Detectar a los más sobresalientes

2.-A los que más personalidad les detecten

3.-Capacitarlos dentro y fuera del país

4.-Poner los de auxiliares de los directores técnicos que estén en ese momento, para que absorban los conocimientos

5-Dejarlos trabajar los equipos de fuerzas básicas e ir subiéndolos de acuerdo a sus resultados y comportamiento en todos los aspectos, esto no es de la noche a la mañana es un plan pero es un plan a futuro para crear a tu propio director técnico.

No hay que olvidar que los equipos que han hecho historia y que se les llama grandes basaron sus campeonatos en su plantilla de primer equipo en la base de mexicanos hechos en fuerzas básicas.

1.- Chivas con el Campeonísimo, grandes jugadores que venían de jugar desde juveniles.

2.- América con Panchito Hernández formó una gran generación de jugadores como Tena, Vinicio, Trejo, Ortega.

3.- Cruz Azul de los 70, excelentes jugadores salieron como Bustos, Pulido, Flores, Ramírez, Horacio López, Montoya, Mendizábal, Camacho, Guerrero, Victorino, Prado, Sánchez Galindo.

4.- Atlas, que aunque no han quedado campeones ha nutrido al fútbol mexicano con un gran trabajo: Márquez, Del Muro, Campeón Hernández, Cisneros, Pepe Delgado, Chavarín, Borgetti, Aceves, Pardo y otros muchos más.

Pumas: Borja, Negrete, Hugo Sánchez, Gonini, Vázquez, Padilla, Bermúdez, Mejía Barón y todos los equipos que trabajaban bien sus fuerzas básicas, tenían resultados, ahora es traer y no dan resultados.

Hasta pronto.

Twitter: @Profematturano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.