• Regístrate
Estás leyendo: El caso de “Mauricio Hidalgo” y Marco Fabián en los medios
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 14:57 Hoy

Media Deporte

El caso de “Mauricio Hidalgo” y Marco Fabián en los medios

Rubén Anwar

Publicidad
Publicidad

Esta semana se dio un caso más de poco o nulo periodismo en las redes sociales porque muchas cuentas se fueron con la finta de un tweet del señor Mauricio Hidalgo que decía lo siguiente: 

“EXCLUSIVA MUNDIAL. Acuerdo total entre Real Madrid y Juventus. PAULO DYBALA será jugador del Real Madrid antes del 31 de agosto. El club español pagará 180 millones de euros por el argentino, que cobrará 16 millones netos al año”. 

El señor Mauricio Hidalgo no existe y mucho menos es periodista del periódico Olé, fue una invención para demostrar que la mayoría de los periodistas de ahora no revisan sus fuentes y solamente se dedican a dar retuit o likes sin antes confirmar lo que leen (aquí también me incluyo, porque me ha sucedido). 

Esta pequeña broma se la creyeron muchas personas y hasta ya querían entrevistar al tal Mauricio para sus noticieros en directo y que comentara más del tema, posteriormente al darse cuenta de su error, varias cuentas todavía enojadas denostaban al personaje ficticio cuando en verdad no tendrían que haber puesto esa información que no confirmaron. 

Aquí en nuestro país sucedió algo parecido con un juego de beisbol en Puebla entre los Piratas de Campeche y los Pericos, donde el equipo campechano quemó un muñeco de "Chucky, el muñeco diabólico” y que posteriormente en redes sociales mostraban un video donde se veía salir humo a lo lejos y decían que habían quemado una gallina. Muchos medios se fueron con la finta y hasta inventaron que fue por brujería, etcétera, sin ver que en verdad lo que habían quemado era un simple muñeco. 

Una vez más por no confirmar y verificar las fuentes se fueron con la finta y hasta se enojaban si la gente les decir que la información era errónea. Hasta que posteriormente enseñaron el muñeco quemándose en otro video, fue cuando ya se quedaron callados y como siempre pasa no ofrecieron disculpas. El consejo es seguir como siempre cuentas verificadas o de medios certificados, aunque en este tiempo que vivimos no es algo seguro que siempre haya alguien que cae con este tipo de información. 

El caso de Marco Fabián

En la semana nos enteramos que Marco Fabián no entró en planes del equipo Fenerbahce y que supuestamente no había pasado las pruebas físicas; pues bueno, posteriormente salieron varios periodistas mexicanos deportivos no a informar sino a desmentir esta información y a mostrar un comunicado en el cual se decía que las circunstancias eran otras. Por supuesto, la gente se dio cuenta que estaban utilizando a los medios para dar su versión, esto en el caso el jugador, y hasta aparecieron videos del jugador corriendo en una caminadora en muchos noticiarios de televisión. 

Aquí, la indignación de muchos periodistas fue que actualmente el amiguismo es más fuerte que el periodismo y que la falta de compromiso en muchas de las personas que vemos en la televisión con el periodismo es nulo, solamente quieren quedar bien con los jugadores, representantes, directivos, etcétera, para no perder entrevistas que venden como grandes exclusivas en sus consorcios mediáticos, aunque en verdad no aporten nada. Abogo por que haya más periodistas y reporteros en los medios que ‘reporfans’, que desafortunadamente, es el anhelo de los jóvenes que actualmente estudian para ser comentarista o reportero deportivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.