• Regístrate
Estás leyendo: "#SOSNicaragua", Nicaragüita
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:39 Hoy

Apuntes

"#SOSNicaragua", Nicaragüita

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

Dirijamos nuestra mirada al sur, a Nicaragua, que se encuentra sin presencia mediática en México, como si no pasada nada. En los pasados tres meses vive su peor crisis desde hace 39 años, tras el triunfo de la Revolución Sandinista. El “hermano de tantos pueblos…”, “que tanto de haber sufrido, tiene mucho que enseñar” (“Yo soy de un pueblo sencillo”, Luis Enrique Mejía Gody. Ver http://bit.ly/2unrhCF), sufre “dolores de parto”.

Lesther Alemán y Madelaine Caracas, estudiantes de 20 años de edad, resumen la causa de la Revolución de los Jóvenes Nicaragüenses: emergió la voz del pueblo, “que se vayan [los actuales gobernantes]” (ver: http://bit.ly/2ulnYLY, http://bit.ly/2NhDYpC y http://bit.ly/2NiYsht).

Desde el pasado 19 de abril han muerto más de 300 persona, en su mayoría jóvenes, muchos por francotiradores, más de mil heridos, otros cientos encarcelados por delitos fabricados. Grupos para policiacos, encapuchados protegidos por la Policía Nacional (ver http://bit.ly/2NQ9RGI y http://bit.ly/2mf66hw).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA presentó el pasado viernes 13 al Consejo General de ese organismo el informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”, que tuvo que ser actualizado con cifras de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos (ver informe: http://bit.ly/2zHAyuk). Las autoridades nicaragüenses cínicamente desvirtúan, manipulan la información, se auto victimizan, recurren al lenguaje de “amor”, de la “paz”, invocan a Dios, a Jesucristo. ¡Un gobierno que se autodefine solidario, socialista y cristiano!

La Iglesia católica de Nicaragua, a través de su Conferencia del Episcopado (http://bit.ly/2LjqSHC) es mediadora en la Comisión de Mediación y Testigo. Diálogo Nacional (Twitter @de_mediacion?), y ante todo la parte que está del lado de pueblo nicaragüense, con la voz más autorizada y preclara en el conflicto, la del obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez (Verhttp://bit.ly/2uvi0aEy Twitter @silviojbaez).

Ironías de la vida. Daniel Ortega, que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en tres meses ha hecho más de lo peor de aquello que combatió.

“La vida no vale nada / cuando otros se están matando / y yo sigo aquí cantando / cual si no pasara nada… La vida no vale nada / si ignoro que el asesino / cogió por otro camino / y prepara otra celada. La vida no vale nada / si se sorprendió otro hermano / cuando supe de antemano / lo que se le preparaba” (“La vida no vale nada”, Pablo Milanés. Ver: http://bit.ly/2Lghd4x).

Twitter: @jrubenalonsog


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.