• Regístrate
Estás leyendo: Publicidad gubernamental: tarea 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:49 Hoy

Publicidad gubernamental: tarea 2018

Publicidad
Publicidad

Desde años atrás, las asociaciones Fundar y Artículo 19 documentan, monitorean y hacen públicos los gastos en publicidad gubernamental del Gobierno Federal y Entidades Federativas en México, pero fue ahora, cuando el diario estadounidense The New York Times (NYT), que retoma esos informes, incluyendo testimonios. Lo ya conocido causó revuelo en algunos medios de comunicación impresos. Se repite la historia: sólo se escuchan las voces de fuera, que, por ciento, fueron más suaves que las expuestas desde dentro.

Lo que dolió fue el titular de NYT del pasado 25 de diciembre de 2017: “Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación” (ver nota: http://nyti.ms/2lsIgy2). La reacción se dio en tres diarios: El Universal (http://eluni.mx/2lqyLQL), La Jornada (http://bit.ly/2DDedLF), Milenio (http://bit.ly/2CgJZBS), y el portal La Silla Rota, a través de un ex colaborador de El Universal (http://bit.ly/2lns2ao).

Ciertamente el trabajo de NYT es corto en su alcance, pues excluye a los más beneficiados de la publicidad gubernamental, como son las televisoras y radiodifusoras, así como a los portales informativos, y no llega a las escalas subnacionales y subestatales. El informe “Libertades en Resistencia” de Artículo 19 es más integral. Consultarlo en: http://bit.ly/2ssggNH; en tanto, el trabajo público de Fundar aporta otros elementos, en http://bit.ly/2CrhWwh.

La exposición internacional de lo evidenciado por Fundar y Artículo 19 a través de NYT es la coronilla de lo sucedido en 2017 en materia de medios y publicidad gubernamental, así como antesala de lo que en el primer semestre de 2018 deberá abordarse en el Congreso de la Unión, que tiene que cumplir la resolución de la SCJN del 15 de noviembre de 2017: los legisladores deben reglamentar la publicidad gubernamental con base en lo establecido en párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política (ver: http://bit.ly/2zVIuo0 y http://bit.ly/2lpPl32.

En este proceso habrá que observar a los legisladores y a las empresas mediáticas. El silencio también será revelador. Esperemos que no se repita lo sucedido con los derechos de las audiencias, con la contra reforma hecha a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, eliminando la obligación de distinguir con claridad publicidad de información noticiosa.

El tema deberá ser abordado abiertamente, sin rasgarse vestiduras, desde distintos frentes, sin reducirse a la publicidad gubernamental. ¿Qué periodismo queremos y cómo lo haremos?

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.