• Regístrate
Estás leyendo: Ley Chayote en Jalisco, I
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:57 Hoy

Apuntes

Ley Chayote en Jalisco, I

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

El pasado 24 de mayo, la fracción del PRI en el Congreso del Estado de Jalisco presentó una iniciativa para crear la Ley de Comunicación Social (ver http://bit.ly/2JneubT), como ley reglamentaria a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Jalisco. Veamos algunos detalles.

1. En la exposición de motivos, más que breve, limitada, se plantea que es para cumplir con lo establecido en el artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Comunicación Social, promulgada el 11 de mayo de 2018 (ver:http://bit.ly/2HfubwW), que el Congreso de la Unión la aprobó en cumplimiento de una resolución de la SCJN.

2. En el primer artículo de la iniciativa de ley de Jalisco se puntualiza que dicha norma es reglamentaria del artículo 116 Bis de la Constitución Política del Estado, establecido desde la reforma político-electoral desde 2008 (ver: http://bit.ly/2HgHfC0), que incorporó lo que en la Constitución Federal se hizo con la reforma “madre” político-electoral sobre “propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social” en el párrafo ocho del artículo 134, en 2007, y que obligó al Congreso de la Unión a legislar en esa materia.

3. El artículo Séptimo transitorio de la reforma constitucional en Jalisco de 2008, estableció “30 días naturales” para que el Congreso realizara las adecuaciones correspondientes a ese decreto de reforma. Ahora inicia el proceso en ese punto.

4. La iniciativa de Jalisco tiene los mismos vicios, deficiencias y limitaciones que la Ley General de Comunicación Social, pues la retoma textualmente, no aporta nada nuevo, manteniendo dos cuestiones de fondo: se plantea como norma de Comunicación Social equiparando esta a “propaganda” (ignorancia supina o ¿intencionada?), y sobre todo, normatiza (legaliza) la práctica actual en el uso de presupuestos públicos y políticas de comunicación social, es decir, emplea la comunicación con fines propagandísticos y propicia la concentración de los recursos en pocos medios (como premio y castigo; como mordaza). De ahí que su calificativo de “Ley Mordaza” tenga sentido.

Lo bueno. Con la iniciativa presentada se abre un tema a reflexión, debate y construcción sobre la comunicación social en Jalisco. Comunicadores, empresas de comunicaciones (de la ZMG y del resto del Estado), sujetos obligados de la comunicación social, academia, organizaciones sociales que observan este tema (como AMEDI-Jalisco), medios públicos (Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Medios UdeG), tenemos ante sí un asunto qué discernir: pertinencia, necesidad; luego el cómo.

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.