• Regístrate
Estás leyendo: Agenda para archivos abiertos en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:43 Hoy

Apuntes

Agenda para archivos abiertos en Jalisco

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos, que entrará en vigor el 15 de junio de 2019, y a partir de entonces los Congresos locales deberán armonizar sus normas con base en esta disposición general en materia de gestión y administración de archivos. Será una tarea ardua, pero fundamental en la consignación documental de las decisiones públicas para memoria, la transparencia y la rendición de cuentas.

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) ha trabajado en el tema de archivos públicos, tarea pendiente para la consolidación de las bases que permitan la garantía del derecho de acceso a la información. El INAI, por su parte, con el Archivo General de la Nación (AGN), han elaborado cinco cuadernos metodológicos en materia de archivos, que para los sujetos obligados e interesados en el tema (ver: http://bit.ly/2yiIyBb).

A reserva de los criterios que emita el Consejo Nacional de Archivos, y el en su momento el Consejo Estatal de Archivos que surja de la norma local armonizando la existente Ley que Regula la Administración de Documentos Públicos e Históricos del Estado de Jalisco, la actual Coordinación Estatal del Sistema Estatal de Documentación y de Archivos Públicos (Dirección General de Archivos del Estado de Jalisco, el Titular del Archivo Histórico del Estado de Jalisco, el Titular de los archivos generales de los poderes Legislativo y Judicial del estado, los titulares de los archivos generales municipales, la presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública de Jalisco, y Protección de Datos Personales ITEI), debería comenzar su trabajos de armonización (de abajo hacia arriba), en la confección de la ley local y sus implicaciones en los Ayuntamientos, así como en otros sujetos obligados.

Un puntual diagnóstico de gestión y administración de archivos en Jalisco será imprescindible para el arranque, bajo la siguiente premisa: archivos abiertos para garantizar el derecho de acceso a la información.

El ITEI, en este comienzo, es fundamental en momentos de transición administrativa y de gobiernos en el Legislativo, el Ejecutivo y los 125 Ayuntamientos. A las nuevas administraciones les corresponderá no sólo la armonización y/o creación de normas en esta materia, sino su puesta en marcha. Concluido el proceso electoral, ya con autoridades electas, la firma de una agenda en materia de archivos abiertos para la transparencia y rendición de cuentas en Jalisco será la clave.

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.