• Regístrate
Estás leyendo: Avances contra la trata
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:13 Hoy

Columna de Rosi Orozco

Avances contra la trata

Rosi Orozco

Publicidad
Publicidad

Los primeros días del año nos ofrecen la oportunidad de reflexionar y proponernos metas. Por eso, para iniciar 2016, queremos hacer un balance de la lucha contra la trata de personas en nuestro país. Debemos admitir que hay avances, pero también enfrentamos retos.

Hace 10 años comenzamos esta lucha. Tanto las autoridades como la sociedad en general desconocían profundamente el tema. Las víctimas no eran visibles; nadie conocía sus historias. Algunas autoridades, ignorantes de la existencia de este nuevo tipo de esclavitud, nos pedían que nos dejáramos de "sentimentalismos". Pese a ello, nunca nos rendimos.

Muchas cosas han cambiado en estos 10 años gracias a la voluntad de autoridades comprometidas. El primer gran logro de esta causa es la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, la cual desde su promulgación en 2012 ha permitido perseguir y castigar verdaderamente este crimen.

Otro gran logro es el empoderamiento de las sobrevivientes hasta llegar a ser supervivientes. Por decisión propia, a veces incluso mostrando su rostro, han dado voz a las miles de víctimas anuales de la trata de personas. Estamos seguros que sus testimonios han removido muchas conciencias.

Aquellos que fueron esclavizados, humillados e invisibilizados tanto tiempo, hoy hacen que el mundo los mire y los escuche porque es una gran verdad la que nos transmiten: los seres humanos no somos mercancía.

Algunas supervivientes han viajado al extranjero para compartir su mensaje con autoridades, entre las que destaca el papa Francisco. Agradecemos a aquellos miembros de la comunidad judía que han financiando estos viajes. Su generosidad es un ejemplo para todos, no hay duda de que estas causas unen a personas de diferente fe y a políticos de diferentes ideologías.

Gobierno y sociedad civil hemos podido trabajar para que México sea uno de los países con más sentencias por trata de personas en Iberoamérica. Reconocemos al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a Roberto Campa y a Mercedes Peláez por su compromiso y su trabajo en la realización del Informe Anual 2014 de la Comisión intersecretarial contra la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación. El informe señala que de 2009 a 2015 se han emitido más de 570 sentencias y se ha identificado a más de 2 mil víctimas. Asimismo, se ha capacitado en el tema a más de 250 mil personas, de las cuales más de 34 mil son servidores públicos.

Según el informe, al menos 13 entidades federativas han armonizado sus leyes estatales con la ley general. Entre ellas destaca la Ciudad de México que desde hace un par de años registra por sí sola más sentencias condenatorias que cualquier nación de América Latina o Europa. Con más de 200, el Distrito Federal ha emitido alrededor de un tercio del total de sentencias que el país ha dictado de 2009 a 2015.

Hay que reconocer los esfuerzos del gobierno de Chiapas, pues es la segunda entidad con más sentencias. En tercer lugar está el Estado de México y en cuarto, Puebla.

El Distrito Federal, Chiapas, el Estado de México y Puebla como sabemos son gobernados por partidos políticos distintos, lo que muestra que la voluntad se puede dar tanto en amarillos como en tricolores, blanquiazules, verdes o de cualquier otro color; todo es cuestión de que los gobernantes sean personas con integridad y compromiso.

El reto es que los estados que aún no han puesto el tema como prioridad en su agenda lo hagan, uno de ellos es Colima. La Comisión Unidos contra la Trata ha firmado acuerdos con cuatro de los candidatos a la gubernatura de Colima, aquellos cuya trayectoria los convierte en aliados potenciales para acabar con la esclavitud. Pedimos a los colimenses que este 17 de enero elijan un candidato cuyos antecedentes no pongan en duda su respeto por la dignidad humana.

Finalmente, para hacer este balance de inicio de año hay que mencionar que, durante 2015, la Comisión Unidos contra la Trata convocó a todos los gobernadores a proporcionar información sobre las acciones que en sus respectivos estados se realizan para prevenir y perseguir este crimen, y proteger a las víctimas. Para junio, solo 15 estados habían enviado información al respecto: Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Quintana Roo, Colima, Puebla y San Luis Potosí. Tras analizar dicha información de acuerdo con los indicadores del Protocolo de Palermo y los lineamientos diseñados por Unodc, la Comisión Unidos contra la Trata entregó un reconocimiento especial a los gobiernos de Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Tlaxcala.

Ante esto, 2016 también tiene que ser un año de avances para la causa.

Esperamos que los gobiernos que durante 2015 no proporcionaron información lo hagan en 2016, pues mientras más información precisa tengamos, más efectiva serán nuestras acciones.

Exhortamos a los estados a perseguir este delito, a armonizar sus leyes con la ley general, rescatar a las víctimas, así como a realizar campañas de prevención. Somos varias organizaciones de la sociedad civil que estamos dispuestas a colaborar con el gobierno: no cobramos por nuestro trabajo e incluso hemos expuesto nuestra seguridad.

Invitamos a los senadores y a los diputados de la 63 Legislatura a ser aliados de esta lucha. Su apoyo es imprescindible para que cualquier modificación a la ley general contra la trata no implique ningún retroceso y siempre sea en favor de las víctimas. Legisladores, el reto para este 2016 es vivir las palabras de Vicente Guerrero que decoran la honorable tribuna: "La Patria es primero". Trabajen por la patria y su gente, nunca por intereses propios ni mezquinos.

Otro gran reto de 2016 para México es que las 13 gubernaturas que tendrán elección sean ocupadas por personas interesadas en sumarse a la causa. A todos los votantes les pedimos que investiguen los perfiles de los candidatos y que elijan solo a aquellos que hagan público su compromiso contra la trata de personas.

Por nuestra parte, como sociedad civil, rendiremos cuentas a nuestros consejeros como cada año y seguiremos haciendo pública la información de todas nuestras actividades. A través de los hechos denunciaremos la falsedad de aquellos que, viviendo del erario público y lucrando políticamente con esta causa, abusan del poder amenazando a quienes estamos al frente de la batalla sin sueldo y sin fuero.

Con todas las víctimas que siguen esperando la justicia, nos comprometemos a estar a su lado. A todas las víctimas que esperan su rescate, no pierdan la esperanza, las encontraremos, cada día se levantan más héroes en la policía y la procuraduría. Nuestro mayor reto para 2016 es conseguir que México esté más cerca de convertirse en el país libre, justo e igualitario que merecemos.

Querido lector, a partir del 14 de enero todos los jueves a las 8:30 pm tendremos función de la obra de teatro Del cielo al infierno en el Foro Shakespeare. Invita a tus amigos y sé parte de quienes transforman este país a través del arte y la cultura.

Y si te gusta bailar, participa en las campañas de "Un billón de pie". Andrés Naime nos acompañará en diferentes estados para prevenir y concientizar al ritmo de la canción "Rompe las cadenas". Recuerda: Todos podemos denunciar al 01 800 5533000 o en unidoshacemosladiferencia.com


*Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata AC.
@rosiorozco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.